El juicio del caso "Ballena Blanca", abierto en 2005 tras la que fue considerada la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico desarrollada en España, se ha suspendido hasta el próximo 3 de mayo para que los letrados puedan estudiar diversa documentación.

El magistrado presidente de la Sala, Federico Morales, ha tomado dicha decisión para evitar causar indefensión y posibles nulidades.

El tribunal ha concedido a las defensas un mes para que puedan acceder a toda la documentación que se incorporó al caso con posterioridad a que el fiscal formulara su escrito acusatorio.

La Sala ha planteado la suspensión debido a que la mencionada documentación no se había puesto aún a disposición de las partes y, por ello, los letrados no habían podido acceder a numerosas pruebas de convicción.

Una vez conocida la documentación, los abogados podrán formular nuevas alegaciones y proponer nuevas pruebas, y entre los próximos 26 y 28 de abril tendrán que presentar los nuevos escritos de defensa.

Días después, el 3 de mayo, se retomaría la sesión para concretar las cuestiones previas antes de la fase testifical.

La mayoría de los letrados se han mostrado conformes, aunque han solicitado a la Sala que no sólo se les permita ver la documental en la Audiencia, sino que también se les facilite una copia digitalizada.

El abogado Horacio Oliva, que defiende al letrado chileno Fernando del Valle -principal imputado en la trama- ha criticado la actuación del juez instructor y ha calificado de "caos" lo sucedido.

El presidente de la Sala ha asegurado que este tribunal "intenta subsanar un error, pero si de los términos de sus escritos se deduce que es necesario que la causa sea retomada por el juez instructor, así se hará".

El tribunal no resolverá el resto de las cuestiones previas hasta que no se solvente el problema de la documentación.

El juez ha pedido a los letrados que se pronuncien sobre una posible rebaja o anulación de las fianzas impuestas en su día a sus clientes, y la mayor parte de ellos han solicitado que se eliminen esas medidas cautelares.

La operación "Ballena Blanca" se destapó en marzo de 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades por su presunta implicación en una red que supuestamente había blanqueado en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

Entre otros fueron detenidos el titular del bufete "Del Valle Abogados", Fernando del Valle, a quien se considera el "cerebro" de la red -en libertad bajo fianza de 600.000 euros tras pasar siete meses en prisión-, y tres notarios.

Según la Fiscalía, Del Valle diseñó un entramado internacional de sociedades con conexiones en Turquía, Finlandia, Argelia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos y el propio imputado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría de ellas en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas.