El máximo responsable de Google en España se batió ayer el cobre en Málaga para defender Google News como un instrumento de servicio sin ánimo de lucro. A punto de coger el AVE para Madrid, Javier Rodríguez Zapatero atendió a bordo del taxi que lo trasladaba a la estación a este redactor de La Opinión de Málaga.

-Ha debatido con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sobre la polémica por la fuga de contenidos de los periódicos a través del agregador de Google, ¿se siente como un soldado dentro de una guerra?

-Que va, todo lo contrario. Internet es un mercado tan nuevo, cambiante y dinámico que hay que hacer siempre un gran esfuerzo por explicarlo, pero yo lo hago con gusto. Es el día a día de mi trabajo. No hay guerra con los diarios y soy de los que creo que seguirá habiendo formato papel siempre, aunque en segmentos más especializados.

-¿Entiende la postura de los editores?

-Yo no me puedo poner equidistante. La sociedad de la información se está desarrollando por unas vías determinadas y entiendo que no existe tal debate. Google respeta totalmente los derechos de propiedad intelectual a los que hace referencia la AEDE a través de Antonio Fernández Galiano. De lo que se trata es de buscar vías para rentabilizar publicitariamente esos contenidos que ellos consideran clave y eso habrá que ir hablándolo poco a poco.

-Pero el debate sí que existe y ahí están los casos de Alemania, Italia, Francia o Bélgica, donde esa tensión se ha manifestado de diversos contenciosos.

-La polémica existe, pero creo, honestamente, que se irá acabando y que todo se solucionará. Es la misma polémica que ya se ha producido en otros modelos de negocio donde internet ha crecido más deprisa que la capacidad de los propios sectores por adaptarse a lo que está pasando.

-La queja de los editores es que el internauta no pasa por la ´home page´ de los diarios y no ve la noticia en el contexto y jerarquía en que ha sido publicada.

-Google pretende dar un servicio para que todos los usuarios lleguen a la sociedad de la información de la forma más rápida y eficiente posible. Alguien que entra en Google quiere llegar cuanto antes a la información y a lo mejor eso no implica pasar por todo el periódico. La manera de entrar en internet es abierta, no se entra a la noticia como se lee en un periódico; navegar es algo bastante libre y multidireccional y el usuario es libre para navegar por donde quiera.

-Usted afirma que Google no se lucra con este servicio.

-En España, Google no tiene un modelo económico detrás de Google News y en el futuro, si hubiese alguno, obviamente lo discutiríamos con los editores. Si hay un modelo de negocio será con un acuerdo entre las partes, pero ahora mismo no hay nada que acordar, porque no hay dinero de por medio. Google no hace negocio con las noticias; no hay nada que hablar. Nosotros hacemos el link de la noticia y es el usuario el que decide entrar o no en ella. Cuando entra sí se va a encontrar la publicidad que ponga ese medio, pero en nuestra pagina de Google News, en la que se hace referencia a la noticia, no la hay. Si hubiera que discutir sería para buscar que el modelo de negocio fuera beneficioso para ambas partes pero en estos momento, como digo, no hay ningún beneficio para Google.

-¿Es un riesgo que Google sea tan hegemónico como es?

-Se puede ser hegemónico cuando tienes bloqueados de alguna manera los canales de distribución, pero Google vive y fomenta un mundo tan abierto que no hay barreras para que el usuario entre o salga para buscar algo. Cualquier competidor está a un clic de distancia, y fomentamos que esto sea así: un internet abierto y competitivo, con muchas formas de entrar además de Google.

-¿Qué papel tiene Google frente a la crisis?

-Un papel dinamizador porque facilitamos la búsqueda. Aunque el modelo de Google es publicitario lo concebimos como un servicio para el usuario y, por eso, también funciona para el anunciante. El usuario busca productos y servicios y encuentra anunciantes con buenas ofertas y precios. Si están más arriba en las búsquedas no es porque paguen más sino por su calidad y servicio. Ayudamos a acercar oferta y demanda y, con eso, ayudamos a las medianas y pequeñas empresas a tener éxito.