Unas 1.000 personas se manifestaron ayer desde el Centro Cívico, en la Misericordia, hasta la Delegación de Empleo, en la avenida Manuel Agustín Heredia, para defender la industria hotelera y rechazar la proliferación de expedientes de regulación de empleo y los concursos de acreedores en el sector, a su juicio, "sin justificación".

La marcha transcurrió bajo el lema ´La Hostelería en Lucha. Basta ya de expedientes y despidos´, convocada por CCOO, UGT y CGT. El secretario general andaluz de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, consideró que la única solución para los hoteles de la Costa del Sol es que las instituciones, sobre todo la Junta de Andalucía, arbitren medidas para que estos establecimientos puedan cambiar de dueños. "Si no, cerrarán", alertó.

Su homóloga en Málaga, Lola Villalba, celebró que la manifestación se desarrollara sin incidentes, y quiso subrayar el seguimiento que tuvo la manifestación, teniendo en cuenta que muchos trabajadores no pudieron acudir por ser día laboral.

Entre los asistentes figuraba el presidente del comité de empresa del hotel Los Monteros en Marbella, José García Osorio, que lamentó que la plantilla esté "secuestrada" por un empresario –el ruso Ernest Malyshev– que "caprichosamente llegó al hotel y dejó de pagar".

"Llevamos quince meses sin cobrar, seguimos dados de alta en la Seguridad Social y no podemos acceder a las prestaciones por desempleo", relató.

Según CCOO, el empleo hotelero de la provincia ha disminuido en el último año un 15,9%, con una pérdida de 2.205 empleos y 35 ERTE. Hay ocho concursos de acreedores en hoteles de la Costa del Sol que son "iconos de la hostelería". Dos de ellos, el hotel Los Monteros y el hotel Las Dunas, ambos de cinco estrellas, permanecen cerrados al público. El resto de hoteles afectados, éstos sí abiertos, son el Torrequebrada, el Byblos, el Incosol, el Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús.

Además hay un ERTE planteado en el hotel Don Carlos pendiente de resolución administrativa, y otro en el hotel Las Palmeras de Fuengirola, en este caso de extinción, en periodo de consulta.