La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha protegido siete bienes del patrimonio histórico de la provincia de Málaga en el primer trimestre de 2010, empleando para ello las distintas figuras de protección que contempla la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

Así, dos de estos bienes están ubicados en la capital de Málaga, el edificio del Ayuntamiento y el inmueble donde se ubica el Centro de Arte Contemporáneo (CAC),mientras que el resto se localizan en los municipios de El Borge, Fuente de Piedra, Macharaviaya, Ronda y Comares.

En concreto, en Málaga capital han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumentos. El CAC destaca por ser uno de principales ejemplos de la arquitectura racionalista andaluza, estilo caracterizado por la simplicidad estructural y decorativa. El Consistorio malagueño, levantado en 1919, es un gran palacio neobarroco que siguió la línea marcada por los regionalismos propios de la época. El edificio se concluye con un amplio programa iconográfico que hace alusión, reiteradamente, a importantes hechos y personajes de la historia de la ciudad.

Otro monumento declarado es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de El Borge, levantada en estilo gótico mudéjar, en alternancia y consonancia con posteriores añadidos de estilo renacentista y barroco, siguiendo el modelo de otros templos de la comarca de la Axarquía.

En este mismo caso se encuentra la iglesia de la Encarnación de Comares, recientemente inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de monumento. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar de la comarca, y fue mandada construir en 1505 por orden de los Reyes Católicos sobre el solar de la antigua mezquita, según describió la Delegación Provincial de Cultura en un comunicado.

En la Axarquía, la Consejería de Cultura también resolvió inscribir en el citado catálogo, como Bien de Catalogación General, la iglesia de San Jacinto, en Macharaviaya. Dicho edificio fue reconstruido siguiendo el tradicional estilo barroco clasicista de la provincia de Málaga, el templo cumple con la doble función de iglesia y panteón privado de una de las familias más relevantes de la nobleza española durante el Antiguo Régimen, como fue la de los Gálvez. Todo ello, junto con su ubicación en el punto más elevado del entramado urbano, hace que sea uno de los hitos visuales, arquitectónicos y sociales del municipio.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado mes de marzo inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, la necrópolis de la Noria, en Fuente de Piedra. Este yacimiento, fechado en el siglo VI antes de Cristo, destaca sobre todo por sus tumbas de incineración datadas en los inicios de la Edad del Hierro, aunque también acoge vestigios de época romana, tanto funerarios como de explotación agrícola.

Igualmente, la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoaba el procedimiento para la inscripción en dicho catálogo como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, la Ciudad Romana de Acinipo, en Ronda. Dicha área está considerada como uno de los asentamientos de mayor entidad de Andalucía, y resalta su gran valor como objeto de conocimiento que parte de su amplia secuencia cronológica, cuyo origen se remonta al III milenio y llega hasta la época tardorromana, contando, incluso, con algún elemento nazarí.