Enrique Urkijo confiesa que volver a Málaga es algo muy especial para él por los años que pasó como director de la Oficina del Metro. Cada vez que viene visita esta obra y pregunta por sus avances. Ayer, en su cargo de director de viajeros de Renfe, presentó las novedades del Cercanías Álora-Málaga.

–Han reabierto la estación del Cercanías en el Centro, ¿hay alguna posibilidad de que llegue alguna vez a la Plaza de la Marina?

–(Se ríe) En Renfe somos operadores, vamos donde nos pongan las vías.

–Pero usted tendrá alguna opinión sobre ese trazado, si sería rentable, si sería conveniente...

–Si es rentable lo tienen que decidir los que planifican el transporte, no yo. Renfe opera, el que planifica es el Ministerio, en su caso el gestor de infraestructuras Adif. Ellos hacen las obras y son los que deciden si tiene que haber líneas y a qué sitios. Nosotros únicamente vamos. Yo me remito a las opiniones de la secretaria de Estado de transportes, Concepción Gutiérrez, que se ha manifestado contraria a esa posición. Eso es lo que conozco.

–Repasemos los Cercanías, ¿qué previsión de viajeros tienen para la C1 de la Costa del Sol?

–En el Cercanías Málaga-Fuengirola, la C1, cuando a final de año se concluyan los desdoblamientos y se reduzca la frecuencia de paso de 30 a 20 minutos, esperamos con toda seguridad superar los 10 millones de pasajeros en el año 2011 (ahora mismo estamos en casi 8, con los datos del pasado año). No creo que sea difícil ayudado por la ampliación del Aeropuerto. Con el aumento de trenes no hay duda de que aumentarán los usuarios. ¿Para que vas a coger un taxi?.

–¿Y la C2 Málaga-Álora?, ¿se pueden aumentar trenes para bajar la frecuencia? Actualmente, el mínimo de espera entre trenes es de una hora, y en los tramos de la tarde se llega a dos horas.

–En la C2 acoplaremos los horarios a las necesidades. En el Valle del Guadalhorce unos nos piden que adelantamos los trenes, otros que lo retrasemos. Lo mejor es hacer estudio de movilidad, ver las necesidades y a partir de ahí tomar las decisiones. La línea tiene ahora mismo 400.000 viajeros al año, y queremos llevarla al millón de usuarios en 2011. Para eso estamos hablando con los alcaldes para que las líneas urbanas de autobús lleguen a la hora de los trenes a la estación y para que se publicite el Cercanías en las web municipales. Renfe va a hacer 100.000 folletos para buzonear por todo el Valle y que la gente lo conozca más y lo use.

–Más viajeros, más rentabilidad.

–Eso es, la línea está ahora a un 30% de rentabilidad en relación a lo que cuesta, y para poder elevar las frecuencias hay que llegar al 50%.