Unos cuatrocientos trabajadores de la empresa fabricante de placas solares Isofotón, según CCOO, se han concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno en Málaga para exigir a la Junta que convoque una comisión de evaluación para informar a la plantilla sobre la situación de la empresa.

La compañía tiene abierto un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta al 95 por ciento de la plantilla, unos setecientos trabajadores, y que expira el próximo día 15, según el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Isofotón, Daniel Martínez.

El dirigente sindical ha explicado a Efe que esta comisión se creó para informar de "cómo iban las negociaciones con los inversores", pero que "eso no se ha producido en ningún momento", a lo que ha añadido que "se formó en julio de 2009 y solamente se ha reunido una vez".

La dirección de Isofotón, el nuevo inversor, la Junta y el comité de empresa estarían presentes en dicha comisión.

La delegada de la Consejería de Innovación en Málaga, Pilar Serrano, ha recibido a los representantes de los trabajadores, a los que ha comunicado, según Martínez, que no puede dar información acerca de la negociación por ser ésta privada, y que la prioridad de la Junta es mantener los puestos de trabajo.

Además de la concentración, CCOO ha convocado una huelga de 17 horas, repartidas entre los tres turnos de la fábrica y el personal de las oficinas, que esperan que sea secundada por toda la plantilla.

Según Martínez, toda la información que tiene el sindicato sobre la marcha de las negociaciones del Grupo Bergé -el socio mayoritario- con los posibles inversores la ha obtenido a través de "rumores", los cuales indican que la empresa estaría negociando con un inversor, "posiblemente industrial", que sería "del agrado de la Junta".

Respecto al contacto del sindicato con el consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares, el representante sindical ha asegurado que, aunque "en teoría debería haber reuniones cada mes para ver cómo va el ERTE", la última reunión se celebró a mediados de febrero.

Sin embargo, ha admitido que el próximo jueves se reunirán con De Colmenares a las 12:00 horas, en un encuentro del que esperan obtener información sobre el futuro de los empleados de Isofotón tras la extinción del ERTE.