El Patronato de Recaudación se trasladará finalmente a la antigua sede de la plaza de la Marina de la Diputación Provincial, edificio que ya alberga la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde). Será en el plazo de un año y medio a dos años, cuando finalicen los trabajos de reforma interior del inmueble que ya ha iniciado Sando, adjudicataria de esta obra, que tiene un coste de 2,2 millones de euros.

Concretamente la actuación se realiza en las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta del citado inmueble, que ya está ocupado en el resto del espacio por la Sopde en una búsqueda de mantener en uso este emblemático y céntrico edificio. Las obras afectan a los techos, la luminaria y pretenden adecuar y conservar el inmueble, así como modernizarlo, explicó el organismo provincial. El fin último, tras la inversión inicial, es reducir el gasto, ya que el edificio del PTA que albergaba la Sopde y donde actualmente permanecen las dependencias del Patronato, de alquiler, quedará por tanto liberado.

Sin embargo, el portavoz del PP, Francisco Salado, no manifestó a priori la misma opinión, ya que a la espera de analizar el proyecto y la inversión en profundidad, consideró que se trata de "un excesivo gasto". "Estamos revisando el expediente, porque además observamos otras adjudicaciones parciales, como una relativa al salón de plenos e independiente de la actuación general. Habrá que revisar por tanto todo el dinero gastado y lo realizado para determinar si es una obra necesaria o no, pero de entrada nos parece un gasto excesivo e innecesario y más aún en estos momentos de crisis", censuró.

Plan de austeridad. El portavoz popular denunció ayer además que la Diputación retrase las medidas de austeridad aprobadas para reducir el gasto en diciembre de 2009, según indica un nuevo decreto ordenado por el presidente, Salvador Pendón, que aplaza a este mes de abril la entrada en vigor y efectividad de las medidas ante su incumplimiento en conceptos como gastos protocolarios, publicidad o control y justificación de dietas.

Salado realizó estas manifestaciones antes del pleno celebrado ayer en la Diputación en el que se aprobó con la abstención del PP la contratación de las obras del organismo provincial por el trámite de urgencia. El presidente, Salvador Pendón, explicó que esta medida excepcional se justifica ante la crisis económica y la necesidad de incentivar la economía, impulsar las empresas y favorecer el empleo. La tramitación de urgencia supone ya no sólo una reducción de 26 a 13 días del periodo de exposición pública, sino que establece 15 días máximo desde la adjudicación definitiva y el comienzo de obras, de forma que si se excede este tiempo se puede rescindir el contarto, explicó Pendón.

"Esto va a acortar mucho los plazos, bastante más de la mitad", dijo. A este respecto, el portavoz del PP criticó la medida, ya que consideró que se roza incluso "el fraude de ley". "Creemos que se va a perjudicar a las pymes que tendrán menos tiempo para concursar frente a las grandes empresas que disponen de más medios y personal. Lo que se quiere tapar es la ineficacia del equipo de gobierno", declaró.

Sopde. Por otra parte, el pasado viernes se celebró finalmente el consejo de administración de la Sopde en el que se analizó la supuesta contratación "irregular" de la cuñada del ex gerente Rafael Fuentes, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Para el PP ha quedado claro y demostrado que "Fuentes se aprovechó de su cargo para contratar a su cuñada y además mintió. Fue juez y parte". Pendón dijo al respecto que "sería bueno que Salado actuara con más coherencia y mirara hacia dentro", en relación a su propio partido.