La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que presentó el Ayuntamiento de Málaga contra la sanción de 300.000 euros que le impuso la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por ofrecer desde el Ayuntamiento conexión a internet gratuita a través del sistema wifi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores, según informó ayer el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas.

Operador

Mientras el recurso se resuelve el Ayuntamiento, según señaló Salas, sigue ofreciendo el servicio gratuito a través de los 40 puntos que tiene establecidos en bibliotecas y otras sedes municipales ya que la resolución de la CMT sancionando al Ayuntamiento no decía nada respecto a la continuidad o no del servicio.

Por tanto, una vez que la Audiencia ha admitido a trámite el recurso municipal, el Ayuntamiento podrá seguir prestando el servicio durante los próximos años toda vez que la resolución judicial de la Audiencia Nacional puede tardar varios años.

En su recurso el Ayuntamiento reclama también que no se aplique la resolución dictada por la CMT según la cual si el Ayuntamiento no se da de alta como operador será la CMT la que lo haga de oficio en un plazo de 15 días. El Ayuntamiento, según explicó Salas, siempre ha defendido que no tiene obligación legal de constituirse como operador y que pueden ofrecer le servicio por el sistema de autoprestación.

El concejal señaló que el interés de la CMT en que "nos demos de alta como operador se debe que en ese caso "tendremos que cobrar a los ciudadanos por el servicio y nosotros ofrecemos un sistema gratuito".

"Nosotros no ofrecemos internet a clientes sino a ciudadanos" explicó Salas. "Entendemos que ofrecemos un servicio que podemos dar de forma abierta y gratuita, en cambio, si nos convertimos en operadores, al ser un servicio a terceros, la CMT pediría que cobremos una contraprestación a los ciudadanos y nosotros consideramos que dentro de los edificios municipales no tienen por qué pagar nada".

Un total de 592 personas están inscritas actualmente en la red ´Biznaga´, en funcionamiento desde agosto de 2008. Se trata de una cifra "baja", como reconoció Salas, lo que, no obstante, justificó aludiendo a que "llevamos dos años litigando con la CMT y por eso no hemos hecho una campaña de difusión. Estamos deseando que termine este proceso para volcarnos en la prestación del servicio", concluyó.