La Diputación de Málaga impulsa la eco-innovación en las empresas de la provincia mediante el proyecto europeo Medossic, cuyo país promotor es Eslovenia y al que se asocian otros como Chipre, Italia, Grecia, Montenegro, la propia Eslovenia, y, en el caso de España, el ente supramunicipal malagueño.

Medossic surge con la idea de averiguar cómo las empresas pueden generar riqueza y cuidar el medio ambiente a través la eco-innovación, es decir, aquellos tipos de innovación que contribuyen al desarrollo sostenible, reduciendo el impacto medioambiental y optimizando el uso de los recursos.

La directora de la Unidad de Recursos Europeos y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Bernadette Sebrechts, explicó que este proyecto, que se puso en marcha en abril de 2009 y que se prolongará hasta finales de mayo del próximo año, tiene un presupuesto total de 1.126.581 euros para todos los socios implicados.

De esta cuantía total, Diputación recibirá 180.000 euros que deberá adelantar y de los que, posteriormente, el propio ente aportará el 25 por ciento, mientras que el 75 por ciento restante le será reembolsado por la Unión Europea. Para recibir este dinero, Diputación tendrá que ejecutar una serie de actividades, comunes con la del resto de socios europeos, cuyo presupuesto no podrá superar al que tiene destinado.

Actividades

Las actividades que deberá desarrollar se dividen en tres áreas temáticas. La primera de ellas consiste, según especificó Sebrechts, en el análisis de la situación existente. De este estudio, ya realizado en la provincia, se ha extraído que en Málaga hay cuatro sectores importantes para la eco-innovación y que son: Turismo, Agroalimentación, Ciclo Integral del Agua y Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

En este sentido, ya hay empresas malagueñas que trabajan la eco-innovación, tales como los hoteles Monte Málaga o Puerto de Ojén, en el sector turístico; o empresas dedicadas a la producción de jamón, aceite o tomates ecológicos, pertenecientes al agroalimentario, según apuntó la directora de la Unidad de Recursos Europeos, quien añadió que serían los primeros casos de buenas prácticas en la provincia. Asimismo, añadió que en esta primera parte se llevará a cabo un análisis comparativo de impacto.

Una vez finalizada esta fase y extraídas las conclusiones, se elaborará un plan operativo para ver cómo se podría fomentar la eco-innovación en la provincia, y, en función de este plan, se definirá cuál va a ser el proyecto piloto, lo que correspondería ya a la tercera y última actividad del proyecto.

Jornada

El Centro Cívico de Málaga acogió hoy una jornada taller sobre eco-innovación a la que asistieron representantes de los cuatro sectores extraídos en el estudio y otros agentes tales como consejerías de Innovación, Turismo y Agricultura de la Junta de Andalucía; ayuntamientos de la provincia; consorcios y empresas gestoras de aguas y RSU; empresas de la industria agroalimentaria y el sector turístico, entre otros.

Durante el encuentro, que fue inaugurado por el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de la Unidad de Recursos Europeos, Miguel Esteban Martín, se presentó a estos socios el proyecto Medossic, se explicó las acciones desarrolladas hasta el momento en la provincia y se expuso un manual de buenas prácticas en el campo de la innovación.

Posteriormente, se establecieron grupos sectoriales de trabajo para configurar un plan estratégico sobre eco-innovación en Málaga, según informaron desde Diputación, a la vez que especificaron que en el foro se propuso el desarrollo de un proyecto piloto para la creación de un servicio de información, asesoramiento y formación en el marco de la eco-innovación en la provincia.

Al respecto, Martín manifestó que "cada vez es más importante que nuestras actividades productivas sean respetuosas con el medio ambiente". Así, añadió, "tenemos una sociedad afortunadamente cada vez más sensibilizada con los problemas medioambientales, por lo que un producto que ofrezca la doble garantía de ser innovador y ecológico ofrece un plus de competitividad".

Reunión con los socios europeos

La directora de la Unidad de Recursos Europeos y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga comunicó a Europa Press que la próxima semana el ente supramunicipal se reunirá con los demás socios europeos del proyecto.

El acto tendrá lugar en la propia Diputación Provincial y se celebrará durante los días 19 y 20, según subrayó Sebrechts, quien apuntó que los socios, una vez concluida estas reuniones, visitarán el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en la capital malagueña.