El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró hoy que la decisión del Grupo Novasoft de abandonar el Club Málaga Valley se debe a un "malentendido" porque "desde el principio" esta entidad, que pretende convertir a la capital malagueña en el Silicon Valley europeo, "se ha planteado abierto totalmente a las empresas locales y queriendo poner un énfasis especial en ellas".

Después de que el presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, justificase la marcha del grupo aludiendo al escaso protagonismo que, en su opinión, han tenido hasta ahora las empresas locales en los foros organizados por el Club en sus cuatro años de existencia, De la Torre dijo que "no hay que magnificar el tema, sino entenderlo como un cierto malentendido". "Aprecio personalmente a Barrionuevo y estimo que esta cuestión se resolverá con total naturalidad", manifestó.

De hecho, indicó a los periodistas que así se lo transmitió ayer al propio Barrionuevo, mostrándole su "extrañeza" al respecto, sobre todo después de que éste le enviase un escrito agradeciéndole la invitación a participar en la reunión de presidentes del Club Málaga Valley que se celebró los pasados 23 y 24 de marzo y a intervenir como ponente.

Según De la Torre, el presidente de Novasoft justificó su decisión aludiendo a que en la cena previa a la reunión no intervino, pero, como precisó De la Torre, en ella "no había previsto ponentes de forma formal, sino que cada uno pedía la palabra". "No encuentro una mejor palabra para definir lo que ha pasado que un malentendido", insistió.

El regidor espera, por tanto, que este asunto "se resuelva y la cordialidad y el deseo de trabajar juntos se desarrolle perfectamente", ya que "Novasoft, que es malagueña, es una de las empresas más importantes y es bueno que esté dentro del Club".

Además, incidió en la conveniencia de que al talento local, en el que incluye como ejemplo al propio Barrionuevo, "se sume talento de fuera". "Nuestra apuesta en el Plan Estratégico como ciudad de conocimiento es sumar talento", declaró.

De la Torre afirmó, asimismo, que "no veo ninguna desventaja para estar, sino solamente ventajas", y recordó que existe un comité local, formado por empresas locales, así como que, con ocasión de las reuniones de presidentes del Club, se organizan encuentros para los jóvenes emprendedores.

A su juicio, "lo importante del Club para la ciudad y para las propias empresas locales es la apuesta y el apoyo que desde empresas de fuera de Málaga se hace a Málaga y, por tanto, también a las compañías que están en la ciudad". "Lo que importa --subrayó-- es seguir fortaleciendo este hecho y que ese malentendido se aclare", aseveró.

Precisamente, desde el Club Málaga Valle su director de Comunicación, Víctor Steinberg, aseguró a Europa Press que existe "una especial atención para que haya participación local en este proyecto" y, de hecho, mencionó el comité local integrado por empresas de la ciudad. Por ello, aunque lamentó "profundamente" la marcha de Novasoft, consideró que se trata de "un caso aislado".

Steinberg defendió que el empresariado local "está muy bien representado" en el Málaga Valley, "se le cuida con todo el cariño porque se trata de establecer relaciones entre las empresas multinacionales y las malagueñas en espacios como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y alcanzar un buen equilibrio entre las inversiones internacionales y la presencia local".

Izquierda Unida

Por su parte, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido la comparecencia del concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, para que informe sobre la gestión del Club Málaga Valley. Así, su portavoz, Pedro Moreno Brenes, criticó "la opacidad del equipo de gobierno con respecto a la gestión" de este proyecto y sobre todo "su presupuesto, los gastos realizados y el personal adscrito a este servicio", motivo por el cual ha registrado una pregunta para el próximo pleno municipal.

Moreno Brenes demandó también información sobre el trabajo realizado en el marco del Club Málaga Valley por el asesor de Alcaldía Marc Sanderson y el balance de las gestiones desarrolladas, así como los resultados de las mismas.

En su opinión, "el proyecto se ha quedado en mera propaganda y la gestión, que es muy pobre, más bien parece que está en manos de personas ajenas al Ayuntamiento de Málaga, en vez de por el propio Consistorio".

PGOU y Atarazanas

Preguntado por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), De la Torre consideró que "queda una reunión con la Junta de Andalucía, no más, para decir que hay acuerdo en todo y adelante con la tramitación".

Una reunión que, según precisó el primer edil malagueño, se producirá cuando desde el Gobierno andaluz terminen totalmente con los cambios pendientes en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, dirigida por Rosa Aguilar.

Por último, hizo referencia a las reformas exigidas por los pescaderos de Atarazanas para ganar espacio y adaptar sus puestos de venta a sus necesidades comerciales, ante lo que les pidió "realismo" para "no encarecer, salvo que fuera absolutamente necesario", teniendo en cuenta sobre todo que es una obra que "tiene un costo grande, 12 millones entre la rehabilitación del mercado y el provisional de calle Camas".

El coste de las reformas que exigen los pescaderos para ganar espacio tendrá que ser asumido por ellos mismos, aunque el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento sí se harán cargo de aspectos como las modificaciones generales en la parte trasera de los puestos para colgar elementos auxiliares de trabajo.