El presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Marcos, afirmó hoy que el Club Málaga Valley, formado por compañías del sector de la sociedad de la información con el objetivo de convertir a la capital malagueña en el Silicon Valley europeo, "no está siendo útil", ya que, a su juicio, su desarrollo "está mal enfocado".

Marcos, que se pronunció así tras el abandono del Club por parte del grupo malagueño Novasoft ante lo que considera un escaso protagonismo por parte de las empresas locales, opinó que es "una idea magnífica" pretender vender la imagen de Málaga al exterior y fijarse para ello en el modelo del Silicon Valley de California, de manera que la ciudad se convirtiera en un "referente", atrayendo a empresas. Sin embargo, advirtió de que "esa idea se ha quedado sólo en una foto en las escaleras del Ayuntamiento cada seis meses y poco más".

"Que eso le dé idea al mundo de cómo es Málaga y su alcalde --Francisco de la Torre, presidente de honor del Club Málaga Valley-- al frente, pues posiblemente, pero que no produce ningún beneficio a las empresas de Málaga también es verdad", manifestó a los periodistas el presidente del PTA.

En este sentido, dijo que "ojalá el Málaga Valley traiga inversiones a Málaga, pero por el momento no ha traído ninguna", y tampoco ha supuesto un "apoyo" para el crecimiento de las empresas malagueñas. "Lo que ven es que les hacen la competencia", criticó.

En su opinión, "el PTA es el mejor Málaga Valley que hay y es el motor", por lo que la ciudad "tiene que aprovechar esta circunstancia". "Vender Málaga es vender el Parque Tecnológico y no al revés", indicó, aunque, como precisó, "una cosa distinta es que la idea de la creación de ese Club sea otra".

Marcos apuntó, al respecto, que el pasado mes de noviembre, con ocasión de la reunión semestral del Club, su presidente, Javier Cremades, y el alcalde de la capital informaron de que la actividad de esta entidad en sus tres primeros años de existencia había generado una inversión de 60 millones de euros y la creación de 850 puestos de trabajo, cuando, según expuso, se trataba de empresas que "no vinieron a la capital malagueña de la mano del Málaga Valley, sino de la Junta de Andalucía".

Asimismo, recordó que cuando se propuso la idea de crear este Club en la Fundación Ciedes él, que era entonces delegado del Gobierno andaluz en Málaga, se opuso porque, "aunque la idea como tal no es mala, el desarrollo que se planteaba no era útil".

Destacó las ventajas que presenta Málaga, tales como "su clima y su situación geográfica; la mejora en las comunicaciones; el propio PTA, como motor de desarrollo de tecnologías e innovación, y la Universidad, que cada vez produce un mayor conocimiento, el cual se transfiere".

Junta de Andalucía

Por su parte, la delegada provincial de Innovación de la Junta, Pilar Serrano, declaró que frente al PTA, que "es un referente", el Málaga Valley "es un proyecto de marketing". Así, dejó claro que "el Gobierno andaluz está dispuesto a apoyar proyectos que supongan inversiones en la ciudad, pero es que éste no ha hecho ni una inversión".

"Todas las inversiones y el apoyo al tejido empresarial se están haciendo desde el PTA y realmente desde el Málaga Valley no he visto que se haya hecho ninguna inversión", insistió, motivo por el cual dijo que entendía la marcha de Novasoft, "dirigida por un empresario malagueño que ve este Club como un proyecto de marketing y no como un proyecto real de apoyo a las nuevas tecnologías y para atraer inversiones".