El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que tiene "respeto absoluto" por los tribunales y apeló a la presunción de inocencia "absoluta" del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El juez tiene abiertas tres causas, por su investigación sobre los crímenes de la dictadura, por unos supuestos cobros de unos cursos realizados en Estados Unidos y hoy mismo, además, el Tribunal Supremo confirmó la admisión a trámite de una querella por las escuchas del caso 'Gürtel'.

En este sentido, el presidente del Gobierno andaluz indicó en Málaga que "muchas personas manifiestan hipocresía" en este asunto, "y sobre todo la contradicción, que está abierta". En este punto, Griñán recordó "lo que decían hace años algunas personas del juez Garzón y lo que dicen ahora".

Así, insistió, tras reunirse con el consejo directivo de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), en su "respeto absoluto" a los tribunales, y se mostró "convencido" de que dictarán sentencia "conforme al Derecho"; además de recordar la presunción de inocencia "absoluta" del juez de la Audiencia Nacional.

"Herrero se equivoca, pero la intención era buena"

El presidente de la Junta de Andalucía consideró hoy "equivocadas" las palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, sobre la posibilidad de reducir gastos en la administración tocando las políticas de igualdad o el flamenco, pero apuntó que "la intención era buena".

Así, señaló que "quizá la diana ha estado equivocada". "Compartimos la intención de ajuste presupuestario dada la situación de crisis, pero no parece que sean los medios", aseveró el presidente regional a los periodistas.

Griñán recordó que el flamenco "da bastante más de lo que quita" y puntualizó que es la industria cultural "más potente" de Andalucía, por lo que justificó que sea "necesario" un instituto "que garantice la calidad del producto que se vende y su dignidad".

"Gracias a esta política el flamenco ha subido a los escenarios, ha dejado de estar recluido donde estuvo siempre, en casas, viviendas y en fiestas casi particulares, para habitar los grandes escenarios mundiales", sentenció tras reunirse con el consejo directivo de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) en Málaga.

El presidente del Ejecutivo autonómico declaró que la inversión de la Junta de Andalucía en esta actividad "es poco en comparación con los recursos que luego se obtienen". "En eso Herrero estaba equivocado", apostilló.

Respecto a la alusión del presidente de la patronal andaluza a las políticas de igualdad, señaló que éstas "proporcionan el aumento del conocimiento y la capacidad de competir". En este punto, añadió que la Andalucía Sostenible es "la economía de la igualdad".

"El motor de la economía va a ser la igualdad, tiene que serlo, y ahí también ha cometido una equivocación, no en el planteamiento, sino en la selección de los objetivos", según manifestó el dirigente socialista.

Cuestionado por si cree que Santiago Herrero debería pedir disculpas por sus declaraciones, Griñán indicó que "es una opinión que no comparto, pero la respeto profundamente".

Herrero afirmó que le "gusta" el flamenco y que es necesario "fomentar" este arte, pero aludió al "chalé" de la avenida de la Borbolla en Sevilla que acoge la sede de esta institución adscrita a la Junta de Andalucía y a los "funcionarios o contratados" que en ella desempeñan su labor, al objeto de advertir de que es necesario "una concentración de la inversión sobre los temas que, verdaderamente, en estos momentos hay que ocupar", en alusión a la difícil coyuntura económica.

Periodistas

Por otra parte, sobre la reunión con el consejo directivo de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), el jefe del Ejecutivo regional manifestó que si existe un Colegio de Periodistas, "siempre será de afiliación voluntaria".

"Sería una figura que tendría su virtualidad, fundamentalmente en la práctica, en lo que pudiera hacer en la profesión periodística y en la colaboración que pudiera tener en el mundo institucional", aseveró, y añadió que son muchas las cuestiones que afectan al periodismo "desde el punto de vista desde su realidad actual y de su futuro, que es importante que se estudie y se analice".