La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que a finales de año se adjudicarán un total de 312 nuevas oficinas de farmacia, de las 63 de ellas se ubicarán en zonas turísticas donde se ha producido un incremento importante en el número de plazas hoteleras y segundas residencias. Para ello, la orden será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En rueda de prensa, Montero señaló que se trata de la primera convocatoria pública para la adjudicación de oficinas de farmacia en Andalucía, abriéndose así la opción de acceder a la titularidad de este tipo de establecimientos a todos los farmacéuticos interesados, donde los méritos académicos, las experiencia profesional y la formación postgrado, se sitúan como la medida de baremación.

Así, de las 312 farmacias, 124 se ubicarán en zonas costeras y 63 en zonas turísticas, además de otras 73 en áreas metropolitanas y 40 en núcleos aislados y zonas con alguna de las excepciones incluidas en la Ley, tales como no cumplir el criterio de población pero tener una limitación geográfica por excesiva distancia con la farmacia más cercana.

Con este reparto, a la provincia de Almería irán destinadas 47 farmacias (de ellas, 20 en zona costera y diez en núcleos o excepciones); para Cádiz 36 (29 en zona costera); para Córdoba 16 (cuatro en área metropolitana); para Granada 26 (17 en área metropolitana y siete en núcleos o excepciones); para Jaén (17 (nueve en núcleos o excepciones); para Málaga 72 (58 en zonas costeras); y para Sevilla 75 (49 en áreas metropolitanas y 14 en núcleos o excepciones).

Montero indicó que la Junta ha desarrollado un software libre con visor cartográfico que permite obtener una visión especial aproximada del área en la que se podrá ubicar una nueva farmacia.

En este sentido, señaló que esta herramienta nace con el objetivo de facilitar la elección de los más de 2.500 aspirantes previstos por la Junta para esta convocatoria, ya que podrán visualizar y localizar la sección, el núcleo de población o el municipio en el que se ubicarán cada una de las 312 nuevas farmacias.

Concurso en tres fases

La consejera de Salud explicó que la Orden para el concurso público de adjudicación de nuevas farmacias establece tres fases. Así, la primera estará abierta, en exclusiva, para los profesionales titulares de oficina que lleven más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes.

La finalidad, según apuntó Montero, es premiar la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento, para lo cual se ha reservado el 20 por ciento de las 312 farmacias que saldrán a concurso.

La segunda fase estará abierta a todos los profesionales sanitarios que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación. Por su parte, la tercera fase estará abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han tenido uno de estos establecimientos en propiedad. Los aspirantes podrán concursar simultáneamente hasta en dos de las tres fases, siendo únicamente compatibles la primera y la tercera fase.

Finalmente, Montero manifestó que estima que el proceso de concurso y adjudicación estará resuelto en un plazo mínimo de seis meses, por lo que las listas definitivas de adjudicatarios podrían estar disponibles para finales de 2010 y las primeras farmacias abiertas en los primeros meses de 2011.