La ciudad de Málaga liderará al menos cinco proyectos internacionales con las ciudades marroquíes de Alhucemas, Nador, Tánger y Tetuán, enmarcados en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores y con un valor de 3,5 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por la Unión Europea a través de los fondos Feder.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunió ayer en la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) con sus homólogos de Alhucemas, Fátima Saadi; Tetuán, Mohamed Idaomar, y Nador, Tarik Yahya, y el vicealcalde de Tánger, Ibrahim Dehbi, para iniciar el lanzamiento este programa.

Los planes. De la Torre informó que esta inversión de más de tres millones de euros, de los que unos 850.000 se destinarán directamente a Marruecos, se empleará entre 2010 y 2011, y la previsión es que el programa cuente con una segunda parte en 2012 y 2013.

"La experiencia de Málaga se abre al conocimiento de estas ciudades para que vayamos juntos en objetivos que tenemos que compartir", afirmó De la Torre, añadiendo que "queremos seguir estrechando lazos y cooperando de una manera fraterna para que la respuesta que cada ciudad tiene que dar se haga a la altura de las expectativas de los ciudadanos".

Por su parte, los representantes municipales de estas cuatro ciudades marroquíes destacaron que esta colaboración con Málaga ya existe desde hace años y sobre todo hicieron hincapié en "la historia y la cultura comunes" de España y Marruecos, por eso "queremos hacer un presente conjunto", dijo la alcaldesa de Alhucemas.

El objetivo de estos cinco proyectos se centrará en materias como la recuperación del patrimonio histórico y cultural; la sostenibilidad del medio urbano y natural; la innovación empresarial y calidad del empleo; el intercambio de experiencias en la gestión municipal, y la diversidad cultural como eje promocional.