El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), pidió hoy "neutralidad" por parte de las instituciones en torno a las candidaturas para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, pero sobre todo reclamó que este asunto "se saque del debate político porque tiene que ser un objetivo de ciudad y estar compartido por todos". No obstante, dejó claro que "se han hecho declaraciones muy desafortunadas, que deben corregirse", en referencia a las del pasado viernes del vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco.

De la Torre, que participó en un seminario sobre el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, donde los consistorios de las ciudades marroquíes de Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas mostraron por escrito su apoyo a la candidatura malagueña, señaló que "el Ayuntamiento se ha esforzado y se esfuerza para que sea así, por lo que tratará de que haya el menor debate político posible a pesar de las declaraciones tan desafortunadas de Rafael Velasco".

El objetivo, en su opinión, es que "vayamos en una línea de sumar esfuerzos y de crear un clima de buen entendimiento y colaboración y para eso es necesario que, sinceramente, y no sólo de buenas palabras, se esté en las coordenadas de neutralidad y de apoyo sincero a la ciudad que salga elegida".

El regidor malagueño indicó a los periodistas que "lo que importa de cara al jurado europeo es que haya la máxima normalidad institucional", por lo que propuso a la Junta de Andalucía que "se planteen declaraciones y se hagan las cosas desde una neutralidad exquisita y cuidada, volcándose tanto con una ciudad como con otra". "Ese es el ideal", apostilló.

Precisamente, expuso que "España como Gobierno tiene que ser neutral y la ciudad que salga elegida tendrá que tener su apoyo y de ser una andaluza, contará también con la colaboración de la Junta", añadiendo, por tanto, que "todas las declaraciones que se hagan tienen que ir con ese sentido constructivo y esa lealtad".

Al respecto, quiso aclarar que "no estamos pidiendo el monopolio del apoyo, sino para la ciudad que salga elegida", y mientras se produce esa elección y para que "no haya ningún perjuicio para nadie", debe haber "una postura de neutralidad y de garantizar por escrito y de palabra que van a existir esos apoyos".

Además, el alcalde insistió en que siempre es positivo para la Comunidad que haya más de una candidata de Andalucía a esta distinción, ya que "así habrá más posibilidades de que la elegida sea una ciudad andaluza", y es que, a su juicio, "lo que tiene que preocuparle a la Junta es que sea una ciudad de Andalucía antes que del norte de España".

Para De la Torre, "en este asunto hay que ser muy abierto y tener un juego leal, ya que puede ser una u otra ciudad y ambas tenemos que jugar con eso y también la Junta". De hecho, recordó que siendo Rosa Aguilar alcaldesa de Córdoba le envió una carta proponiéndole que si una de las dos capitales era elegida, la otra podría hacer un programa complementario, aprovechando la cercanía que hay entre ambas, conectadas a través del AVE; sin embargo, "no me contestó de una manera, en mi criterio, adecuada; ella entendía que Córdoba era la candidata única".

Después de que el consejero de Cultura, Paulino Plata, asegurase ayer que la posición de la Administración andaluza "ha sido y es la de tener la misma actitud de colaboración" con ambas ciudades, aunque opinara que el Ayuntamiento malagueño "no es tan dinámico ni tan activo en temas culturales" como la Junta, el alcalde dijo que Málaga "ha demostrado y sigue demostrando cada día que no hay una ciudad en España que haya hecho un esfuerzo por la cultura a nivel municipal como ella".

Así, puso como ejemplos el Festival de Málaga-Cine Español, que estos días celebra su edición número 13 y donde más del 90 por ciento de los recursos públicos aportados son municipales, lo que "no pasa en ningún certamen equivalente en España", precisó, así como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, que, como subrayó, "es la única ciudad que mantiene en solitario un equipamiento de estas características; el resto son mantenidos por las autonomías".

En el tema de la Capitalidad Cultural "no se nos puede decir que no estamos abiertos a que haya una comodidad institucional por parte de todos y un esfuerzo compartido", expuso el primer edil malagueño.

Apoyo de ciudades marroquíes

En cuanto al apoyo dado hoy por las cuatro ciudades situadas en el Norte de Marruecos a la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, la alcaldesa de Alhucemas, Fátima Saadi; el regidor de Tetuán, Mohamed Idaomar; el de Nador, Tarik Yahya, y el vicealcalde de Tánger, Ibrahim Dehbi, firmaron este documento de adhesión y destacaron el carácter "internacional" de Málaga, confiando en que reciba esta distinción.

Por su parte, De la Torre afirmó que "siempre es de agradecer este apoyo, que ha salido de ellos de manera muy espontánea y que es la respuesta a los lazos de amistad y de colaboración que hemos establecido con estas ciudades desde hace muchos años".

El alcalde malagueño apuntó, en este sentido, que "Málaga tiene una vocación internacional muy clara", no sólo de cara a Europa, sino también hacia el Norte de Marruecos y Latinoamérica.