La Sala del 77 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se reunió hoy para estudiar y debatir sobre la recusación del Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga designado para el caso 'Malaya', contra la presunta corrupción municipal en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella, según informaron fuentes del alto Tribunal andaluz.

Las fuentes precisaron en declaraciones a Europa Press que la decisión se plasmará en un auto que será remitido a las partes, tanto a quien presentó la recusación como a los recusados. Esta sala especial está formada por el presidente del TSJA, los presidentes de las tres salas del tribunal y el magistrado más moderno de cada una de ellas.

La defensa de uno de los imputados en esta causa presentó un escrito solicitando la recusación de los magistrados de la Sección Primera que habían resuelto el auto de procesamiento del caso 'Malaya', al entender que están "contaminados". Según informaron fuentes de las defensas en su día, otros letrados también apoyaron esta iniciativa.

Estas fuentes explicaron que el escrito de recusación hacía referencia a la jurisprudencia existente, tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo, que sostiene que los magistrados que han resuelto determinadas cuestiones "sustanciales" de una causa, como imputaciones, procesamientos o libertades, no pueden formar la Sala que enjuicie ese procedimiento.

Según esta argumentación, esto ocurriría con los magistrados que resolvieron los recursos de apelación contra los tres autos de procesamiento del caso 'Malaya', que estarían "contaminados" para el enjuiciamiento; al tiempo que recordaron que en otras audiencias es "práctica habitual" el que no sea el mismo tribunal el que resuelva estas cuestiones y el encargado del juicio.