La Diputación de Málaga entregó ayer los planes urbanísticos a diez municipios de la Axarquía que servirán para dar certidumbre jurídica a los ayuntamientos y regular la construcción en unas zonas donde, en muchos casos, nunca han existido instrumentos legales que sirvieran para determinar dónde se podía construir y dónde no, y condicionaba las posibilidades de desarrollo de estos municipios.

Era una prioridad de la Junta y del propio organismo supramunicipal dotar a estas localidades, de menos de cinco mil habitantes, de estos planes. Y han sido redactados en algo más de dos meses.

Ayer también los recibieron otros seis municipios de la Serranía de Ronda, en un acto que contó con la presencia de todos los alcaldes y del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que felicitó el trabajo desarrollado por la Oficina Provincial de Planeamiento.

Cada uno de los planes entregados ayer se encuentra en una fase diferente. Algunos ya han sido aprobados inicialmente y otros, sin embargo, están en redacción. En cualquier caso, la Diputación trabaja en las proyecciones de los 46 municipios en los que se comprometió.

Los PGOU en el ámbito de la Axarquía entregados ayer son la aprobación inicial de los planes de Árchez, Almáchar, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Macharaviaya; la aprobación definitiva del PGOU de Benamocarra; la modificación de la aprobación inicial del de Sedella; los PGOU adaptados parcialmente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de Alfarnatejo y Riogordo, y la contestación de informes sectoriales del planeamiento de El Borge. En la Serranía de Ronda la Diputación hizo entrega ayer de las aprobaciones iniciales del PGOU de Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Igualeja, Jubrique y Pujerra.

Pendón, hizo hincapié en la ausencia de cualquier otro planeamiento anterior en muchas de estas zonas y "por tanto no han tenido regulación legal del desarrollo urbanístico". Explicó, del mismo modo, que estos planes servirán para que se puedan construir 3.584 viviendas, lo que servirá para incrementar los puestos de trabajo en estas localidades y la revitalización de la situación económica.

El presidente precisó que de ellas, el 44 por ciento, algo más de 1.500, serán VPO, lo que facilitará el acceso a una vivienda a los más jóvenes. "Estamos dando respuesta a las necesidades que tienen fundamentalmente los jóvenes de nuestros municipios que tienen muy difícil el acceso a una vivienda digna", añadió.