europa press. Málaga
El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, cursó ayer su solicitud para ser candidato a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según confirmó el mismo presidente malagueño y ya adelantó este periódico.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó a principios de mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo de 24 de marzo en el que acordaba anunciar la vacante que ha de producirse en la presidencia del TSJA por jubilación voluntaria del actual presidente, Augusto Méndez de Lugo, quien ostenta el cargo desde mayo de 1995, siendo el único presidente de tribunales superiores de Justicia de comunidades autónomas reelegido dos veces.
En este sentido, el CGPJ señalaba que la plaza que se anuncia es de nombramiento "discrecional y carácter gubernativo y jurisdiccional", y a la misma podrán aspirar los magistrados en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que, a la fecha en que ha de producirse la vacante, 19 de julio de 2010, hubiesen prestado 10 años de servicios en la categoría y, al menos, 15 en la carrera judicial.
En su solicitud, los interesados deben aportar además una relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocupar la plaza anunciada, sin perjuicio de otros que puedan alegar. Asimismo, a la solicitud se acompañará un programa de actuación descriptivo de las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del órgano judicial a cuya presidencia aspiran. Con el fin de acreditar el mérito y la capacidad específicamente referido al ejercicio de la función jurisdiccional, quienes formulen solicitud aportarán una memoria comprensiva de los datos identificativos de las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hubieran dictado.