La séptima edición del Día de la Provincia hizo ayer un "guiño" especial a la labor que realiza el tejido asociativo y los colectivos emprendedores en favor del impulso social y económico del conjunto de municipios de Málaga, concediendo a cuatro entidades, de muy diferentes ámbitos, las Medallas de Oro que se reconocen durante este día de festividad, que tuvo como epicentro la localidad de Archidona.

Un día festivo que contó con un invitado más, el pueblo de Villanueva de la Concepción, desde que se constituyera oficialmente como el municipio 101 de la provincia, tras la formalización de su comisión gestora hace apenas un mes.

Este día de reconocimiento, impulsado por la Diputación de Málaga, nace ahora hace siete años como una forma de dotar de significación a la actividad social, económica y política que se desarrolla en el seno de la provincia, tomando como referencia este fecha porque hace ahora más de 30 años, un 26 de abril, se constituyeron oficialmente las primeras corporaciones democráticas.

"Ésta es la oportunidad ideal para hacer historia, rememorar y reinventar el valor de un territorio, nuestra provincia, con el ánimo de impulsar el presente y crecer juntos hacia el futuro de nuestro territorio", detalló en su discurso inaugural el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, acompañado por el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, y un amplio elenco de personalidades políticas del panorama provincial malacitano.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, la Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire y la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca (Adipa) fueron las entidades galardonadas, bajo el abanico de las instalaciones del hotel escuela convento Santo Domingo de Archidona, que reunió a más de 200 personas de muy diferentes parcelas de la actividad malagueña. Estas cuatro instituciones se suman desde ya a las 24 personalidades distinguidas de manera individual en las seis ediciones anteriores del Día de la Provincia.

Las referencias a la delicada situación de crisis estuvieron presentes con la mención a los 15 objetivos alcanzados en favor de un nuevo desarrollo económico, todo ello a través del Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación, y el Empleo impulsado por la Diputación de Málaga con el apoyo de la Confederación de Empresarios (CEM) y los sindicatos UGT y CCOO.

"Del mismo modo, la eficiencia energética y la sostenibilidad son también hoy para la Diputación una oportunidad para dotarnos de nuevas pautas de crecimiento. En particular para impulsar el turismo sostenible dentro de una economía con mayores dosis de inteligencia, en un territorio que pretendemos racionalmente ordenado y rigurosamente gestionado", continuó Pendón.

Al mismo tiempo, se resaltó el modelo de concertación también implantado por el ente supramunicipal para definir una "relación más armónica" con sus municipios asociados, de forma que son los ayuntamientos los que establecen las prioridades de sus términos, y en consecuencia se establecen las subvenciones que la Diputación les transfiere.

"El modelo de concertación y el plan ´Málaga Evoluciona´ sitúan a nuestra provincia en el marco de referencia de la futura legislación de Régimen Local que se tramita en el Parlamento", dijo el presidente de la Diputación de Málaga, quien destacó la necesidad de ratificar la madurez democrática y de trabajar en equipo para salir de la "actual situación económica".

Jornada festiva, que no de autocomplacencia

Una jornada festiva, de reconocimiento y satisfacción. Aunque no por ello de autocomplacencia. Los objetivos siguen marcados: impulsar el desarrollo de la provincia desde los diferentes colectivos e instituciones de Málaga. Bajo la necesidad de reconocer a todos aquellos que contribuyen a esta compleja labor, nació hace siete años el Día de la Provincia de la mano de la Diputación de Málaga, cuyo actual presidente, Salvador Pendón, presidió en su séptima edición con palabras de "alabanza" al fuerte tejido asociativo de la provincia malacitana.

La música, en cada uno de los entremeses y descansos del evento, llegó de los acordes del Sexteto de la Orquesta Sinfónica Provincial, dirigidos por su director Francisco de Gálvez. El acto se cerró con una sentida interpretación del himno de Andalucía y de España. Antes, las instalaciones del hotel escuela convento Santo Domingo de Archidona acogieron a más de 200 personalidades del entramado social y político de Málaga. Hilario López Luna, Miguel Ángel Heredia y Enrique Linde, por mencionar algunos nombres, ocupaban los primeros asientos. Los premiados no podían disimular sus caras de satisfacción.

La primera en recoger una de las cuatro Medallas de Oro entregadas este día fue Isabel González. Como máxima responsable de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui recibió, con visible emoción, este galardón, fruto de una intensa actividad en favor de la autodeterminación de este pueblo desde hace treinta años. La diputada y alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, fue la encargada de resumir la historia de este colectivo. Un "¡Viva el Sahara libre!" cerró este primer reconocimiento institucional, al que le siguió el otorgado a la Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire. El portavoz popular Francisco Salado, como antiguo alumno de la banda, fue el encargado de glosar la vida y obra de la banda juvenil. La emoción se notaba en sus palabras. Aunque aún más, si cabe, en el momento en el que le hizo entrega de la Medalla de Oro al actual director, José María Puyana.

En el ecuador de la gala, el turismo de la Costa del Sol llegó por bandera. El nombre de Marbella sobresale en este contexto, al igual que la labor realizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de este municipio desde hace más de 20 años. El portavoz socialista Jesús Mora enumeró los logros y proyectos impulsados por esta institución, que ha conseguido revolucionar el panorama económico del litoral con una oferta turística que supera a sus tradicionales ejes de sol y playa.

Desde la Costa se dio un salto al interior para ensalzar la actividad de Adipa. Una asociación que fue fundada por Antonio Rodríguez, que falleció hace apenas dos años, y que después de 30 años de duro trabajo por las personas con algún tipo de discapacidad recibe el reconocimiento a su labor en forma de Medalla de Oro. Oro macizo, por si había alguna duda.