La Universidad de Málaga ha sido relegada a los últimos puestos del país en producción investigadora, según el ránking anual de la revista ´Psicothema´, que mide la aportación al conocimiento de cada uno de las 48 universidades españolas a través de parámetros como el número de proyectos presentados por profesores funcionarios.

El estudio sitúa a la UMA en el vagón de cola de Andalucía, donde únicamente Cádiz obtiene una puntuación más pobre. A nivel nacional, los resultados tampoco invitan a celebraciones, con una posición, 38, muy alejada de la pretensiones de excelencia académica que informan a la institución.

El trabajo, dirigido por Gualberto Buela-Casal, de la Universidad de Granada, castiga a Málaga en baremos como la proporción de artículos científicos y de proyectos I+D+i, que se desploman hasta el décimo y el quinto escalafón, respectivamente, más bajo del país. Tampoco mejora la evaluación en lo relativo a la cuota de doctorados con mención de calidad, que, en lo que respecta a 2009, deja a la institución en el puesto número 40.

El trabajo se detiene asimismo en el número de tesis y tramos de investigación superados por el personal funcionario, que emplaza de nuevo a la UMA en los lugares más medianos de España, concretamente, el 31 y el 30.

La mejor calificación de Málaga, no obstante, aparece en el apartado de patentes y becas de investigación, que corrige la media final con posiciones –19 y 21 en el ránking nacional– más que aceptables si se tienen en cuenta el resto de resultados.

A la luz de estos datos, el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez, reconoció la necesidad de aumentar el esfuerzo investigador, aunque se mostró disconforme con el sistema de evaluación del estudio que, en su opinión, no refleja el peso de la UMA en el conjunto nacional.

Narváez incidió en que los resultados del informe deben analizarse "con cautela", puesto que, explicó, utilizan como baremo la actividad de los profesores funcionarios y no las de los contratados, que son los que llevan a cabo el grueso de las investigaciones en las universidades más populosas. "Los centros que no contratan a tanto personal, derivan el trabajo a los funcionarios, por lo que ocupan puestos más avanzados", indicó. El vicerrector se refirió asimismo al estudio europeo de excelencia, que situaba a Málaga entre las veinte universidades del país con mejores datos.