La Unión de Consumidores de Málaga y el Colegio de Mediadores de Seguros de la provincia firmaron ayer un convenio de colaboración con el objeto de informar y formar al ciudadano como consumidor y, sobre todo, de su derecho a elegir libremente los productos aseguradores que contrata.

Lejos de insinuarse, los presidentes de ambas entidades, Jesús María Burgos y Antonio Campaña, respectivamente, señalaban los "abusos" que padecen los usuarios con la imposición de pólizas vinculadas a otras operaciones contractuales, comerciales o financieras por parte de los bancos. "Nada más que en el seguro de vida, hogar y pensiones que se contrata a la hora de firmar una hipoteca, el ciudadano puede ahorrarse entre 12.000 y 15.000 euros en una hipoteca media de 20 años", afirmó Campaña. Un motivo más que suficiente para animar a los consumidores se acerquen a las sedes del Colegio de Mediadores de Seguros o de la UCA-UCE "para asesorarse de forma gratuita antes de firmar con el banco". Según los firmantes, se trata de una práctica que ya venía siendo habitual en años anteriores, pero que a raíz del endurecimiento de las condiciones del crédito "ha aumentado la presión en los ciudadanos para que estén más proclives a aceptar condiciones, a veces abusivas, para obtener los préstamos necesarios para el acceso a una vivienda, un automóvil o necesarios bienes de consumo". Y los beneficios parecen ser notorios. Tanto es así que Burgos aseguró que durante 2009 y lo que va de año todas las empresas aseguradoras han hecho un gran esfuerzo por reducir costes. "Ha habido poco negocio nuevo. Ha crecido la competencia y en algunos ámbitos han bajado los precios y garantías de las pólizas. Los seguros de daños han sido los que más han caído, con un 8 por ciento de primas. Le ha seguido el seguro de coche. Los corredores también han sufrido el descenso de este negocio, que representa un 35% de toda su actividad, mientras que Bancaseguros ha sido la responsable del incremento del 70% de los seguros vendidos", apostilló el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga.

Para ambos responsables, la conducta "reprochable" de las entidades financieras consiste no ya en la supeditar el tener contratado seguros con ellos con la mejora del diferencial de tipo de interés, sino además con la imposición del seguro de vida, por el importe que se concede el préstamo hipotecario, exigiendo además que el pago de la prima de seguro de vida se pague en su totalidad por anticipado. "Esta práctica, especialmente por parte de las principales entidades financieras, provoca que el patrimonio del consumidor se vea afectado hasta en 24.000 euros a cuenta de la hipoteca, al adeudarse en concepto de prima única de seguro de vida por parte de la entidad aseguradora del banco, que impone su contratación", añadió.