El PSOE-A deshojó ayer su "ramillete" de candidatos a la alcaldía de Málaga capital. En una reunión mantenida en Sevilla, el presidente de la Junta y secretario general de la formación en Andalucía, José Antonio Griñán, y el líder provincial, Miguel Ángel Heredia, pactaron al cabeza de lista que se medirá en 2011 con el actual alcalde, Francisco de la Torre (PP). Fuentes consultadas por este periódico confirmaron de forma oficiosa que María Gámez, la actual delegada del Gobierno andaluz, será la candidata.

Este extremo no fue confirmado por el secretario de Comunicación del PSOE-A, Francisco Conejo, que sí aseguró a este rotativo que Griñán y Heredia habían acordado ayer el nombre que encabezará la lista, pero explicó que no lo harán público hasta dentro de unos días "ya que ahora lo que procede es informar a las agrupaciones locales de la capital y a la ejecutiva federal. Luego anunciaremos el candidato".

De hecho, Miguel Ángel Heredia tenía previsto celebrar hoy un encuentro con las agrupaciones locales, cita que fue suspendida el pasado martes ante la convocatoria por parte de Griñán de un encuentro ayer jueves para consensuar ya a la persona que optará por parte del PSOE a la alcaldía de Málaga.

Son muchos los que piensan que los socialistas juegan en desventaja y que la ´demora´ en la decisión podría restar algún que otro voto, lo que ha acelerado el proceso. No hay que olvidar que De la Torre ´lleva en campaña´ desde que comenzó a gobernar y que los sondeos le son favorables. Las fuentes consultadas por este periódico citan a María Gámez como la posible cara del PSOE en la capital tras barajarse diferentes candidatos y candidatas. Uno de ellos, el ex rector de la UMA José María Martín Delgado había sido más que una opción. De hecho, el ex consejero de Cultura operaba ya de forma oficiosa como tal y presidía actos junto a la cúpula del PSOE y se prodigaba en apariciones públicas de la mano de la cúpula del partido.

La certeza con la que semanas atrás se hablaba de éste como cabeza de lista comenzó a diluirse por diversas cuestiones. Una de ellas podría ser que Martín Delgado presida la compañía aérea Ándalus sobre la que pesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Algunos dirigentes socialistas apuntaron ayer a este periódico que su relación con la compañía aérea podría ser un inconveniente durante la campaña electoral, mientras que otros cargos no confiaban en la permanencia de éste al frente de la oposición en caso de que perdiese los comicios. En este sentido, el PSOE andaluz, por boca de José Antonio Griñán, ha dejado claro que el candidato que se presente debería permanecer como mínimo ocho años en caso de derrota en la primera convocatoria.

Futuro. María Gámez fue anteriormente delegada de Innovación, Ciencia y Empresa. Su carrera política ha ido en continuo ascenso, asumiendo tras las últimas elecciones autonómicas la portavocía del Gobierno andaluz en Málaga, una labor que la ha situado en primera línea mediática y que le ha servido para curtirse en la ´arena política´ y controlar los principales temas y asuntos de la ciudad y la provincia.

Precisamente, uno de los objetivos del partido socialista en Málaga y en Andalucía era adelantar el calendario marcado por Madrid y poder designar a su candidato antes para comenzar la batalla e intentar ganar terreno. Pero la ejecutiva federal, escrupulosa en el cumplimiento de sus normas y de los tiempos, no vio con buenos ojos esta propuesta, aunque sí ha tolerado que en mayo se hagan público los nombres, pero no su designación formal.

De esta forma, si nada tuerce de nuevo las pretensiones socialistas María Gámez será la candidata en la capital, aunque ésta opción no ha sido confirmada por el partido y algunos cargos aún apuntaban a este periódico que Martín Delgado podría ser el elegido.

La campaña se antoja dura, agria y sin tregua. Ambas formaciones pondrán toda la carne en el asador. El PP apuesta por la experiencia y la gestión ya conocida y avalada por los votos del pasado, mientras que el PSOE ofrece renovación, juventud y cambio en la cara además de una mujer.

La tarde de ayer fue convulsa políticamente. Fuentes del PSOE se apresuraron a desvincular las declaraciones del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, con el cierre del candidato. En el encuentro de ayer en Sevilla tan sólo estuvieron presentes José Antonio Griñán y Miguel Ángel Heredia. Aún quedan otros flecos por cerrar, así como los nombres que acompañarán a Gámez en esta carrera hacia la alcaldía del Ayuntamiento de Málaga. Continuará.