La Diputación de Málaga creará un registro provincial de licitadores a través del cual se agilizarán los trámites necesarios que las empresas deben realizar para concurrir a los distintos procesos de licitación de obras en el territorio malagueño.

En concreto, la citada iniciativa fue aprobada ayer mediante comisión informativa. A través de este nuevo instrumento se creará un listado de empresas de la provincia que puedan optar a los concursos públicos de los ayuntamientos, dando especial cobertura a los pequeños y medianos negocios de la construcción.

Por otro lado, según informó la Diputación Provincial, gracias a este registro provincial toda la documentación administrativa necesaria que deben aportar las empresas durante el proceso de licitación, se simplificará y será sustituido por un certificado, el cual será emitido por el nuevo órgano.

Así, se evitarán "innecesarias" repeticiones de la justificación documental para los distintos y numerosos contratos que se liciten. También añadieron que se producirá una disminución en los costes en los procesos concursales. En dicho certificado constará que las empresas concurrentes en los procesos cumplen con todos los requisitos exigidos.

Por otro lado, mediante este nuevo organismo, los distintos ayuntamientos de la provincia se verán beneficiados por esta simplificación administrativa, permitiendo que todos los municipios del territorio malagueño, si así lo desean, se sirvan del registro de licitadores del ente supramunicipal en el ámbito de su propia contratación administrativa, a través de su correspondiente convenio de colaboración. Con la medida, según indicaron, se pretende estimular la creación de empleo y la reactivación económica en la provincia, prestando especial atención a los medianos y pequeños municipios.

En el último pleno de la corporación provincial se aprobó que todas las obras que el ente supramunicipal saque a contratación durante este año se tramiten mediante el procedimiento de "urgencia".