Directores financieros y responsables del área comercial son los puestos más demandados en la actualidad por las empresas malagueñas, que empiezan a cambiar la dinámica de retraimiento de los últimos años y a buscar salidas a la crisis.

Miguel Ángel Romero, director general de la consultora de recursos humanos HRCS, explica que ahora es el momento en el que las empresas están empezando a contratar profesionales, tras el largo proceso de ajuste de sus plantillas sufrido en los años 2008 y 2009. "Las empresas están buscando a gente muy preparada y profesional para empezar a crecer", asegura Romero, quien apunta que se han cambiado los criterios de contratación anteriores a la crisis: "Antes se era menos exigente con los candidatos porque había muchos proyectos y miedo a que se lo llevaran otros. Pero ahora no sólo se pide un compromiso con la empresa y capacidad de trabajo, también que esté muy preparado".

Uno de los perfiles más demandados es el de director financiero. El objetivo es conseguir a un profesional que logre un ahorro de los costes internos, primando la austeridad. Sin embargo, también se valora mucho la capacidad para renegociar con los bancos y las relaciones que tenga con estas entidades, clave para conseguir la financiación necesaria para crecer.

Pero también hay otro perfil que está siendo muy demandado y que muestra el cambio de tendencia empresarial, como es el responsable comercial, clave para activar las ventas y empezar a expandir el negocio. En este aspecto, se ha cambiado el concepto. Durante la época de crecimiento económico "se ´despachaba´ y ahora se busca ´vender´, que este departamento esté profesionalizado", aclara el director general de la consultora HRCS.

En ambos casos, prima la exigencia de una gran profesionalización y de técnicos muy preparados. "Las empresas ya no tienen tiempo para formar a una persona. No se permiten errores en la elección", asegura el responsable de HRCS, quien advierte de que un título universitario es casi obligado para acceder a estos puestos.

El sector tecnológico, la alimentación y el ocio son los mercados laborales más dinámicos en la actualidad en la provincia y los que están reclamando un mayor número de profesionales. Miguel Ángel Romero destaca que hay una importante demanda de jefes de proyectos "que trabaje en equipo y haga rentable los proyectos", mientras que el ocio, vinculado al turismo, es una de las industrias con más crecimiento en la capital.