El PSOE anunciará antes de diez días el nombre de María Gámez, la actual delegada del Gobierno andaluz, como candidata socialista a la alcaldía de la capital. El nombramiento se hará oficial una vez que la propuesta acordada el jueves entre el secretario regional, José Antonio Griñán, y el provincial, Miguel Ángel Heredia, sea debatida y apoyada por las agrupaciones de la capital. Será entonces cuando el nombre de María Gámez se eleve al comité federal para su aprobación final.

Ramillete. José María Martín Delgado el militante que tenía más opciones de ser nombrado candidato se reunió en la mañana de ayer con Miguel Ángel Heredia, y aunque de la conversación que mantuvieron no ha trascendido nada, sus opciones de enfrentarse con Francisco de la Torre han quedado aparcadas. Fuentes socialistas comentaron ayer a este periódico que los problemas económicos de la empresa Andalus Airlines, de la que es presidente, y la exigencia de la dirección regional socialista de que debía permanecer los cuatro años en el Ayuntamiento perdiera o ganara han motivado que el partido lo descartase. Griñán no está dispuesto a presenciar otra masiva emigración de candidatos en busca de nuevos horizontes en caso de no alcanzar la alcaldía. Al menos, así lo ha expresado en público en varias ocasiones.

La que será candidata, María Gámez, sin confirmarlo abiertamente, daba las pistas necesarias ayer para despejar dudas. Gámez señaló primero que la decisión sobre el candidato está "bastante cerrada". Y a la pregunta de un periodista de si ella iba a ser la cabeza de lista en Málaga capital, la delegada del Gobierno no rechazó la idea y se limitó a decir que estaba "a disposición del partido en la ciudad para optar a lo que éste decidiera".

La propuesta de Gámez no parece que vaya a tener una fuerte oposición en las agrupaciones a tenor de algunas consultas realizadas por este periódico. Así Emiliano de Cara, responsable de la agrupación de Carretera de Cádiz, señaló que "Gámez será una buena candidata, como lo hubiera sido cualquiera de los otros aspirantes. Si es Gámez me parece estupendo, ahora falta dotarla de un buen programa y una buena lista".

María del Carmen Sánchez, secretaria de la agrupación Puerto de la Torre-Teatinos, avaló la reunión donde se ha propuesto a Gámez y "ahora las agrupaciones debatiremos y nos pronunciaremos".

Por último, José Sánchez Maldonado, de la agrupación Centro, consideró a María Gámez una "apuesta de futuro" y si el partido lo decide apostaremos por ella pues no es tiempo de más tonterías".