Unas 8.000 personas, según los sindicatos ,y unas 4.000, de acuerdo con las autoridades, se manifestaron ayer bajo el lema ´Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones´, en una celebración "muy marcado por la crisis" y también por los datos del paro, que sitúan a Málaga como la segunda provincia con más tasa de paro, más del 30%,, y con un total de 233.100 personas sin empleo.

El secretario de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, aseguró que se trata de una fiesta determinada por el contexto económico, donde hay que "disputarle seriamente la guerra al capital". "Estamos en un crisis económica enormemente importante y grave", añadió.

"Hoy más que nunca es un día de lucha y de combate, no sólo de recuerdo y de solidaridad, si no para que la crisis, que es culpa del sistema financiero, no la paguemos los trabajadores", afirmó Herrera al comienzo de la manifestación, que partió de la esquina de muelle Manuel Heredia con Alameda de Colón y concluyó en la plaza de la Constitución. El responsable provincial de CCOO lamentó que quien no tiene culpa de la crisis "tiene que pagarla porque no hay reforma empresarial, si no de los derechos de los trabajadores".

El líder sindical destacó que Málaga "podía estar ya" saliendo de la situación de crisis económica y generando empleo, si no fuera por el enfrentamiento instalado entre el alcalde de Málaga con la Junta de "bloqueando un Plan General que podía contribuir a una demanda social tan importante como son las viviendas de Protección Oficial".

Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, indicó que en lo que se ha convertido la fiesta del trabajo es "en la tristeza del paro", e insistió en que es causa de la banca y de los partidos políticos "que no llegan a un acuerdo para poder dar confianza y que se genere la riqueza suficiente y empleo".

Respecto a Málaga, indicó que es verdad que va a salir mucho antes de la crisis que cualquier otra capital, "igual que estamos viendo como cae mucho más que otras porque dependemos del consumo". "Estamos llegando a un momento en el que el estallido social se va a dar ya que no hay forma de mantener a tantas familias pasando necesidades como están pasando", recalcó.