Unas 8.000 personas, según los sindicatos y unas 4.000 según la Policía Local, se manifestaron hoy 1 de Mayo bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', en una celebración "muy marcada por la crisis" y también por los últimos datos del paro.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, aseguró hoy que es un primero de mayo "muy marcado por la crisis" y "donde vamos a disputarle seriamente la guerra al capital", al tiempo que añadió que "estamos en un crisis económica enormemente importante y grave".

En este sentido, precisó que "uno no puede desayunar con cuatro millones y medio de parados, que podemos llegar a los cinco millones, cuando el consejero delegado del Banco de Santander se va a llevar más de 60 veces lo que va ahorrar el gobierno en los ajustes ministeriales", aseguró y añadió en ese sentido que "no tiene calificativo alguno e indica que los responsables de la crisis, que es el capital financiero, va a seguir restringiendo crisis y mandando gente al paro hasta que cambie la situación de los derechos de los trabajadores".

"Hoy más que nunca es un día de lucha y de combate, no sólo de recuerdo y de solidaridad, si no para que la crisis no la paguemos los trabajadores", afirmó Herrera a los periodistas al comienzo de la manifestación, en la esquina de muelle Manuel Heredia con Alameda de Colón, y que concluyó en la plaza de la Constitución, al tiempo que añadió que "quien no tiene culpa de la crisis tiene que pagarla porque no hay reforma empresarial, si no hay reforma de los trabajadores, de los derechos de los trabajadores".

El secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, indicó que en lo que se ha convertido la fiesta del trabajo es "en la tristeza del paro", e insistió en que es causa "de la Banca y de los partidos políticos que no llegan a un acuerdo para poder dar confianza para que se genere la riqueza suficiente para generar empleo".

Asimismo, Herrera también explicó que "apostamos por el diálogo social, por el conjunto de un esfuerzo de los partidos políticos que instalados en el frentismo también son responsables de esta situación económica, y muy especialmente, la derecha económica que hace pinzas con la derecha política".

Además, avisó de que no consentirán que "el dinero de las pensiones de los trabajadores, con el argumento de la crisis, quieran gestionarlo la banca que es la responsable de la misma", al tiempo que exigieron al Gobierno "que ni una ayuda financiera más, ninguna a la banca y al sistema financiero, en tanto que no asuman la responsabilidad social corporativa y empiecen a dar créditos a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos y a las empresas", por lo que añadió que de no ser así "seguiremos instalados en una crisis".

Enfrentamiento institucional

Herrera destacó que Málaga "podía estar ya" saliendo de la situación de crisis económica y generando empleo, si no fuera por "el enfrentamiento instalado entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con la Junta de Andalucía bloqueando un Plan General que podía contribuir a una demanda social tan importante como son las viviendas de Protección Oficial (VPO) y la rehabilitación de viviendas".

En este sentido, indicó que eso "generaría en los próximos cinco años más de 170.000 empleos" y se preguntó que por qué no se había puesto en marcha y que dónde está el compromiso social de las responsabilidades políticas de la derecha en esta provincia".

El secretario general de UGT Málaga indicó que "es verdad que Málaga va a salir mucho antes de la crisis que cualquier otra capital, igual que estamos viendo como cae mucho más que otras porque dependemos del consumo; no tenemos otra producción de empleo que no sea en el consumo y estamos llegando a un momento en el que el estallido social se va a dar" ya que "no hay forma de mantener a tantas familias pasando necesidades como están pasando".

"Hoy es más que nunca la disputa del capital y el trabajo y del conflicto social", apostilló Herrera quién añadió que entre los manifestantes están los parados, colectivos que están sufriendo el riesgo de exclusión social, junto con los inmigrantes y los jóvenes que "son los que están padeciendo mucho más la crisis que el resto de las personas".

Lo que hace falta ahora es según Ferrer "un choque que podamos hacer que el empleo surja" y el empleo, prosiguió, está "principalmente en el consumo". Por otro lado, aseguró que "ahora vendrá un repunte de empleo, pero simplemente por la temporalidad", no obstante según aseguró se prevé que volverá a caer "puesto que no hay forma de mantener un empleo estable y de calidad en Málaga, si no que depende mucho del consumo y del turismo puesto que el otro gran productor de empleo es la construcción y está paralizada por culpa de no llegar acuerdos".

Por otro lado, Ferrer explicó que las cifras que se conocieron ayer en cuanto a los datos de parados son "alarmantes" pero que "no nos pilló de sorpresa en ningún momento" y añadió que tanto CCOO como UGT viven a diario el drama social y personal que se produce en muchos compañeros.