El abogado defensor de Fernando del Valle -principal imputado en el caso "Ballena Blanca"-, Horacio Oliva, ha pedido la nulidad del proceso o que la causa, considerada como la mayor operación policial en España contra el blanqueo procedente del narcotráfico, sea devuelta al instructor.

Oliva ha explicado hoy durante su comparecencia en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Málaga que la fuente de prueba es ilícita y, por tanto, todo el proceso es nulo, ya que se ha producido una infracción, una nulidad insubsanable.

Este abogado argumenta que la documentación que se ha dado a conocer a las partes durante el último mes y que está incluida en 603 archivadores no es más que un "amasijo de documentos".

Para las defensas, dichos documentos no son prueba de convicción, sino documentación que debería estar en la causa y presente en la Sala durante el juicio.

Por ello, Horacio Oliva ha pedido a la Sala que "termine la instrucción", de la que se encargó el juez Miguel Ángel Torres, o bien le pida al instructor que la termine.

La mayoría de las defensas han cuestionado la forma en la que se llevó la instrucción, a su entender "prospectiva", y consideran que un juez "no puede investigar indiscriminadamente a todo un despacho de abogados, donde aparecen datos de unos mil clientes a los que se les ha vulnerado su derecho de intimidad".

Oliva ha argumentado que dichos clientes son personas sin antecedentes penales y se les ha vulnerado el derecho de confidencialidad de abogado y cliente, y ha añadido que el secreto de comunicación no se puede vulnerar.

Otras vulneraciones que han planteado los abogados defensores han sido que se ha roto la cadena de custodia, la protección de datos, el secreto de las comunicaciones y el derecho de defensa.

Durante la sesión de esta mañana se han retomado las cuestiones previas antes de la fase testifical y se han presentado los escritos de cuestiones previas y de defensa, pero se han quejado de que exista numerosa documental que el instructor no había encuadernado ni foliado.

El pasado mes, el tribunal decidió suspender la vista oral para que los abogados pudiesen examinar dicha documentación, que se había incorporado con posterioridad a que el fiscal formulara su escrito acusatorio.

Por su parte, el fiscal anticorrupción ha defendido la instrucción, ha explicado que no se hizo un registro selectivo del despacho de Del Valle porque se hubiese producido una enorme dilación y que nunca se rompió la cadena de custodia.

Por todo ello, la acusación pública ha solicitado al Tribunal que se continúe con la vista oral y que comience la fase testifical.

El presidente del Tribunal, Federico Morales, ha convocado a los abogados y sus clientes para continuar mañana con la fase de aportación de pruebas antes de la fase testifical.

La operación "Ballena Blanca" se destapó en marzo de 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades.

Los sospechosos fueron arrestados por su presunta implicación en una red que supuestamente había blanqueado en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones de euros y más de 250 fincas.

Entre otros fueron detenidos tres notarios y el titular del bufete "Del Valle Abogados", Fernando del Valle, al que se considera el "cerebro" de la red y quien quedó en libertad bajo fianza de 600.000 euros tras pasar siete meses en prisión.