La segunda edición del Festival Intercultural Ciudad de Málaga, celebrado en el Paseo del Parque del 9 de abril al 2 de mayo, ha superado las 150.000 visitas. Además, en el marco de este evento se recogieron más de 12.000 firmas de apoyo a la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En el festival participaron 33 asociaciones de inmigrantes afincadas en Málaga, con expositores donde dieron a conocer su actividad y ofrecieron muestras de su artesanía y gastronomía.

Asimismo, se desarrollaron jornadas y coloquios, en las que se intercambiaron experiencias. El festival sirvió como punto de encuentro para que las asociaciones se dieran a conocer, no sólo a los malagueños, sino también entre sus compatriotas.

Con respecto al perfil del público, el 50 por ciento fue malagueño y un 40 por ciento, turistas, de los que el crucerista representó una parte importante del número de visitantes. El resto fueron inmigrantes residentes en Málaga, según indicaron en un comunicado desde el Ayuntamiento.

Entre los factores a destacar, está la calidad y variedad de las distintas muestras de artesanía y gastronomía; la parte lúdica, que incluyó espectáculos para todas las edades y actividades interactivas, y los encuentros organizados con el Área de Participación y el voluntariado, tales como charlas, cine-fórum, jornadas de convivencia, etcétera.

El II Festival Intercultural contó con 100 expositores distribuidos a lo largo de 1.500 metros cuadrados, en los que se dieron cita más de 50 países con diferentes muestras culturales de Paraguay, Argentina, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Perú, de Latinoamérica; Francia, Italia, Alemania, España, Polonia, Grecia, Rusia, República Checa y Turquía, de Europa; India, China, Pakistán e Indonesia, de Asia; Kenia, Marruecos, Egipto, Senegal y Argelia, de África, y Australia.