Málaga es la provincia andaluza con más muertes de mujeres por violencia machista en los últimos cinco años. Entre los años 2005 a 2009 hubo 13 muertes de mujeres, según datos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

Según ese balance ha habido 135 mujeres muertas en Andalucía a manos de hombres en esos años. De todos los años, el de 2006 fue, con diferencia, el más trágico, con un total de 18 fallecidas, una cifra que duplica a las alcanzadas en otros años como 2005 ó 2008. De las 18 muertes por violencia de género, cinco de ellas se registraron en la provincia de Granada, una en Córdoba, y tres en las provincias de Almería, Jaén, Málaga y Sevilla, respectivamente.

Por el contrario, 2007 fue el periodo en el que menos muertes por violencia de género se conocieron, ocho, a razón de una por provincias salvo en Sevilla, donde se registraron dos muertes a consecuencia de la violencia machista, y Granada, donde no tuvo lugar ninguna por esta razón.

Los años de 2005 y 2008 estuvieron igualados a número de mujeres víctimas de violencia de género, con nueve en cada uno de ellos. En ambos años, además, coincide en que ni en Huelva ni en Jaén se registró ni un solo caso; sin embargo, Málaga en 2005 y Cádiz en 2008, coincidieron en cifras con tres mujeres muertas por provincias.

Finalmente, en 2009 volvió a aumentar el número de víctimas, llegándose a registrar un total de 14, cuatro de ellas en Málaga, tres en Almería, dos en Granada, Huelva y Sevilla, y una en Córdoba. En Cádiz y Jaén, por contra, no se registró el año pasado ningun caso.

Condena. Precisamente ayer se supo que un hombre de 62 años ha sido condenado por la Audiencia provincial de Málaga a doce años de prisión por intentar asesinar a su ex compañera sentimental, a la que apuñaló en la boca y le dijo que si no era para él no era para nadie.

La intención del agresor fue acabar con la vida de su ex pareja ya que, cuando ésta intentó huir, recibió una segunda herida con el cuchillo en el brazo izquierdo.