El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido los buenos resultados de la cooperación entre las ciudades del norte y sur de Mediterráneo con el objetivo de alcanzar los retos de mayor calidad de vida para los ciudadanos. En este sentido, de la Torre, que participa desde ayer en el II Foro de Autoridades Locales y regionales del Mediterráneo que se celebra en Barcelona, ha puesto como ejemplo el proyecto CAT-Med desarrollado por la ciudad de Málaga con otras diez ciudades del Mediterráneo para la creación de la manzana verde, y los programas en materia de Cooperación Transfronteriza que lleva a cabo Málaga con cuatro ciudades de Marruecos. Además, el alcalde de Málaga ha demandado más autonomía financiera de las ciudades para acometer los servicios demandados por la ciudadanía, al ser los ayuntamientos las administraciones más cercanas al ciudadano.

El alcalde de Málaga participa en este II Foro junto con la alcaldesa de Ramallah (Autoridad Palestina), Janet Michael; el alcalde de Fuheis (Jordania), Jereis Sweis; y el alcalde de Casablanca, Mohamed Sajid.

La manzana verde es una experiencia piloto que se desarrolla en el proyecto CAT-Med que lidera el Ayuntamiento de Málaga desde 2009, junto a otras ciudades mediterráneas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Roma, Turín, Génova, Marsella, País de Aix, Atenas y Tesalónica). CAT-Med fue el primer clasificado de los 531 proyectos que se presentaron a esta convocatoria europea del programa Med cofinanciado con fondos Feder. El proyecto promueve las manzanas verdes donde convergen estrategias metropolitanas a nivel transnacional con propuestas de acciones encaminadas a la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales como base de partida para un nuevo modelo urbano sostenible.

La ciudad de Málaga lidera también en la actualidad cinco proyectos internacionales con las ciudades marroquíes de Alhucemas, Nador, Tánger y Tetuán, enmarcados en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores por un valor de 3 millones y medio de euros, cofinanciados en un 75% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER. Los proyectos fueron presentados recientemente en la sede del OMAU con la presencia de Fátima Saadi, alcaldesa de Alhucemas; Mohamed Idaomar, alcalde de Tetuán; Tarik Yahya, alcalde de Nador; e Ibraim Dehbi, vicealcalde Tánger. La experiencia de Málaga en este sentido es amplia ya que trabaja con ciudades de Marruecos en proyectos similares desde 1997.