ÚLTIMA HORA
Pena de muerte

En busca de la marca de Caín

La asociación Vida y Libertad, decisiva para sacar del corredor de la muerte a Joaquín Martínez, apoyará a la familia de Francisco Peinado, condenado por apuñalar a José Pedro Fernández en Benalmádena

 08:01  
De Paula consiguió, a través de una presión descomunal, que Joaquín José Martínez abandonara el corredor de la muerte. Arciniega
De Paula consiguió, a través de una presión descomunal, que Joaquín José Martínez abandonara el corredor de la muerte. Arciniega 

josé antonio sau. Málaga La asociación Vida y Libertad, presidida por Francisco de Paula García, fue decisiva para sacar del corredor de la muerte de Florida al español Joaquín José Martínez. Lo mismo ocurrió con el mexicano Mario Flores, condenado a la pena capital en Illinois. Y también se ha hecho mucha presión en el caso de Pablo Ibar, un asunto que está siendo revisado ahora por las autoridades estadounidenses. Todos ellos comparten una característica común: fueron condenados en sucios procesos judiciales con testigos preparados y pruebas amañadas.
Ahora, Francisco de Paula Molina se hará cargo de un caso que le toca muy de cerca: el de Francisco Peinado, el joven mijeño de 22 años condenado por matar de un navajazo en el corazón, en noviembre de 2007, a José Pedro Martínez a la salida de una discoteca en Benalmádena. El Tribunal del Jurado lo sentenció a 17 años de cárcel; el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rebajó la pena a 13 años, al entender que se había cometido un homicidio y no un asesinato, y el Supremo ha ratificado ese castigo. La pena es definitiva.
Sin embargo, la familia de Francisco Peinado, que lleva dos años y medio en la cárcel, ha pasado todo ese tiempo solicitando una reapertura del caso ante los claroscuros que presenta el sumario: sólo se le ha condenado con el testimonio de una testigo ocular, amiga de la víctima. No se ha encontrado el arma del crimen, no existe transferencia de ADN entre el fallecido y el penado ni tampoco se ha producido un trasvase de fibras de ropa o sangre. Además, al mismo tiempo en el que la chica llamaba a la ambulancia, el autor y su amigo, un menor ya absuelto, habían tenido un accidente y se pusieron en contacto con la grúa a varios centenares de metros del lugar del crimen.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos, como adelantó La Opinión de Málaga el pasado 20 de marzo, ha abierto ya nuevas diligencias previas, dado que un nuevo testigo, que ha declarado ya ante la Policía Nacional, exculpa a Peinado del crimen y señala a un marroquí como el autor material del homicidio. Ya se ha dado, al menos, un paso para conocer si la justicia erró. "Sólo se le sentenció por un testimonio y esa persona puede equivocarse, pero ya no tiene la posibilidad de echarse atrás", explica De Paula.
"Cuando hablé con los padres me convencieron al 50%; cuando hablé con el abogado ya tenían mi apoyo al 90%, pero cuando vi a Francisco en la cárcel supe que este chico no tenía la marca de Caín", reflexiona.
"La testigo ocular ha cambiado cuatro veces su declaración en torno a la puñalada y hubo una discusión previa entre los dos detenidos y los amigos del fallecido. Por eso ella lo reconoce. Es cierto, también, que lo identifica en todas las ruedas de reconocimiento", subraya De Paula, quien, no obstante, hace un llamamiento para que se avance en la investigación, "puesto que hay un nuevo testigo que da nombre y dirección del verdadero autor del crimen. Si es posible, hay que acercarse a la verdad material".
"Los padres me dijeron que si su hijo fuera culpable, debía pagarlo, pero el chico jura y perjura que él no ha sido. En la cárcel tiene un comportamiento modélico, va a clases de manualidades, ayuda a otros presos y suscita un gran aprecio entre el capellán y los funcionarios. Él no ha sido", recalca el presidente de Vida y Libertad, quien tiene también palabras para la familia de la víctima. "Su situación es dolorosísima, porque yo tengo hijos y sé lo que duelen. Pero hay que buscar la verdad de lo que ocurrió", reseña, aunque entiende que, evidentemente, "la verdad absoluta es muy difícil alcanzarla. Yo creo en su inocencia porque el caso tiene muchas brumas".
La asociación va a poner en marcha el mismo mecanismo que otras veces: escribirá centenares de cartas a todas las autoridades españolas para que ayuden a que la investigación progrese, le dará una gran publicidad al asunto en todos los medios de comunicación y su presidente tiene pensado escribir un libro sobre el caso con el objetivo de reconstruir lo que ocurrió aquella noche.
Más de cien mil cartas enviadas en 2001 al entonces gobernador de Florida, Jeb Bush, propiciaron que el caso de Joaquín José diera un vuelco inesperado. También jugó a favor la presión de los suscriptores de una revista de coleccionismo dirigida por De Paula, que lo apoyaron en la elaboración de las misivas.
Ahora, De Paula sólo espera que la investigación avance de forma tranquila y se descubra qué ocurrió aquella lejana noche del 17 de noviembre de 2007.

  HEMEROTECA

El remedio, ¿peor que la enfermedad?

Línea directa | Vecinos de la zona de Ciudad Jardín  critican las dos medianas instaladas en el verano de 2011
+ Urbanismo limpiará el solar de Coto Doñana de forma subsidiaria| Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


La estrella de los Lakers alborotó el tráfico del Centro de Málaga con su paseo espontáneo en el verano de 1.991, justo después de su retirada.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya