El próximo jueves 6 de mayo los ingleses están llamados a elegir a sus representantes en la Cámara de los Comunes y, por primera vez en décadas, la posibilidad de un parlamento sin mayoría hace temblar el panorama político del Reino Unido. Los británicos han de elegir entre el actual primer ministro, Gordon Brown, el líder de la oposición, David Cameron, y el liberal demócrata Nick Clegg; un plantel que como en la mayoría de comicios electorales divide a la sociedad, que busca en las urnas soluciones a los problemas de su país.

A varios días de las elecciones, los ingleses instalados en la Costa del Sol hacen sus quinielas y se preparan para votar y elegir el futuro de su país en una época de crisis económica preocupante. Y no son pocos los británicos que lo harán desde Málaga pues, según los datos de 2009/2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 310.835 foráneos censados en la provincia, 68.000 son del Reino Unido.

Las jubilaciones, la inmigración, la renovación del sistema de disuasión nuclear Trident, la lucha contra el cambio climático o el apoyo a la visita en septiembre próximo que realizará el papa Benedicto XVI son, entre otros, los temas que, junto con la economía del país, preocupan a los británicos de aquí y de allá. Mientras, los candidatos a la silla del Primer Ministro manifiestan sus propuestas políticas que se asemejan pero a la vez se distan unas de otras. Un futuro incierto; todo queda sumido en una nube de incertidumbre hasta que, como es tradición y tras el escrutinio de votos, su majestad la Reina Isabel invite al líder del partido más votado a que forme un nuevo gobierno.

Según informó la Embajada Británica a este periódico, no es posible conocer con exactitud el número de personas que residen en la provincia de Málaga y que están llamadas a las urnas el próximo jueves, ya que éstos votan principalmente por correo o dando autorización a otra persona que deposita la opción en la correspondiente urna en Reino Unido.

Aunque se estipula que muchas, ya que localidades como Mijas destacan especialmente por ser lugar de destino y preferente de los británicos. Sólo este municipio aglutina a 13.000. Benalmádena con 6.319, Fuengirola con 5.416, Estepona con 5.310, Marbella con 4.408, Alhaurín el Grande con 2.891, Torremolinos con 2.709, Manilva con 2.664 o Nerja con 2.650, son otros de los pueblos que aglutinan mayor número de ingleses.

Sistema electoral. El Reino Unido está dividido en 650 distritos electorales o circunscripciones representadas individualmente por miembros del parlamento (MPs). Éstos son elegidos por mayoría simple entre los candidatos que se presentan dentro de una misma circunscripción. A este sistema se le denomina First-Past-the-Post el cual tiene diferentes variantes en otros países.

El tamaño y número de las circunscripciones se revisa en intervalos de 8 a 12 años por unas comisiones parlamentarias (Boundary Commissions). La última revisión parlamentaria concluyó en octubre 2006 e incremento el número de circunscripciones de 646 a 650. Por lo que en las elecciones de 2010 la mayoría absoluta se sitúa en 326. Los MPs tienen un contacto regular y directo con los ciudadanos de sus respectivas circunscripciones y en algunas votaciones parlamentarias llegan a anteponer lo que consideran intereses de su distrito electoral a los del partido político al que pertenecen, según la información oficial facilitada desde la Embajada británica.

El día de las elecciones. Los tres principales partidos políticos del Reino Unido son el Partido Laborista, actualmente en el poder, el Partido Conservador (Cameron) y el Partido Liberal Demócrata (Clegg). Por lo general, los colegios electorales abren sus puertas a las 7 de la mañana y cierran a las diez de la noche dando paso al recuento de votos. Los primeros resultados empiezan a conocerse antes de las 11 horas pero los definitivos del escrutinio no suelen saberse hasta altas horas de la madrugada. La votación es secreta. El elector selecciona un solo candidato en la papeleta marcando una ´X´ junto al nombre del candidato.

Una vez conocido el escrutinio, su majestad la Reina invita al líder del partido más votado a que forme un nuevo gobierno como primer ministro que comenzará su labor de forma inmediata. Habitualmente, los miembros del nuevo denominado Gobierno de Su Majestad (Her Majesty´s Government) son elegidos por el primer ministro entre miembros del parlamento y entre lores de su mismo partido.

Las elecciones se suelen celebrar los jueves por costumbre. Las últimas elecciones generales celebradas en otro día que no fuese un jueves fue el martes 27 de octubre de 1931.

Alison Runge y Tony Props: "Somos liberales y esta vez puede ser la nuestra"

En la avenida Castilla Pérez de Nerja, en el pub británico Acorn Inn, encontramos a dos residentes ingleses que muestran en sus rostros la esperanza: "Desde hace dos tercios de siglo no gobierna el actual tercer partido en la Cámara de los Comunes, donde tiene apenas 63 de los 646 escaños, pero los demócratas liberales con quienes nos identificamos son ahora un factor a tener en cuenta. Esta vez puede ser la nuestra".

Alison Runge y Tony Props sólo llevan tres años en el municipio nerjeño como residentes, aunque conocían nuestro país de antemano. Ya han votado y sólo están a la espera de que llegue el día de las elecciones para que se produzca la sorpresa con la que sueñan. "Va a ser un día muy especial porque después de muchísimos años por primera vez hay una tercera opción a los laboristas, que gobiernan, y los también tradicionales conservadores", explican.

Los sondeos son favorables a sus quinielas por primera vez desde que pueden votar. En el rotativo The Sun, argumentan que después de un reciente debate por televisión, Cameron, el líder conservador de la oposición se situaba en el 33%, por 28% del presidente laborista Gordon Brown. Y ahí apareció por sorpresa, en segunda posición y como gran vencedor del debate a tres bandas, Nick Clegg, que figura con un 30% en intención de voto y podría cambiar en unos días el rumbo político de Inglaterra después de más de medio siglo de bipartidismo.

"El principal problema de los liberales es que pueden llegar en un momento muy complicado, porque no hay dinero, como le pasa a España. El Gobierno español lo está viviendo igual. Pero confiamos en que al menos tengamos un cambio".

Fran Extremera. Nerja

David y Valeria Shotton: "Nos hemos inclinado por el voto conservador"

David y Valeria Shotton figuran en Torrox como turistas, debido a que no visitan la Axarquía con residencia estable. Su opción para los próximos comicios, en cuanto al voto para la Cámara de los Comunes, es el conservador. "Hemos votado por correo y volveremos precisamente el día de las elecciones para vivir allí lo que ocurra esa noche. Confiamos en que haya un cambio, después de tantos años de gobiernos laboristas.

Jacqueline Harrison, casada con un vecino de El Morche, Antonio Medina, y madre de dos hijos, no ha votado en 20 años que acumula de residencia en tierras torroxeñas. "Ni yo ni ninguna de mis amigas inglesas. Sólo conozco a Gordon Brown. No nos afectan esas elecciones a nosotras".

Fran Extremera. Torrox