La Junta de Andalucía está a la búsqueda de viviendas de alquiler repartidas por la ciudad para proceder al realojo de las primeras 50 familias de Los Asperones que están en condiciones de integrarse en la ciudad con normalidad.

Este proceso durará durante todo el año y supone el primer paso para el desmantelamiento real y efectivo de este núcleo marginal, que en la actualidad acoge a 264 familias.

El delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, explicó que estas familias "se encuentran en disposición de salir de manera inmediata", por lo que apuntó que ya están trabajando en la búsqueda de viviendas de alquiler "o del parque público de alquiler de la Junta para acomodar a las familias que tienen una mayor probabilidad de éxito en su acomodo a una nueva ubicación".

El traslado de estas familias irá acompañado con el derribo de sus actuales viviendas para evitar que sean ocupadas y se perpetúe la presencia de este núcleo, que fue construido hace más de 20 años como una barriada provisional.

Benítez destacó que la existencia de unas 50 familias esperando una nueva vivienda "es ya un éxito" y espera "que en un plazo razonable el desmantelamiento de Los Asperones sea un hecho que se pueda celebrar".

Las familias elegidas son aquellas que tienen ingresos regulares que les permitan afrontar el alquiler de la vivienda. Además, su traslado se realizará a viviendas dispersas por toda la ciudad, para evitar que la creación de otro gueto. De forma paralela, se ha puesto en marcha un centro de empleo enfocado a formar a los vecinos de Los Asperones sobre distintos oficios y permitirles su integración en el mercado laboral para sostener sus viviendas.