El número de turistas que visitó Andalucía durante el primer trimestre de 2010 superó los 3,8 millones de personas, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía. Estos datos suponen un descenso de un 3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. La provincia de Málaga recibió un tercio de todos esos visitantes, en concreto, el 33,4 por ciento. Son muchos, la mayoría, pero son también los que menos se gastan durante su estancia, según el mismo informe.

Más de la mitad, el 62,7%, del total de viajeros era de España, mientras que el 37,3% restante provenía del extranjero. La inmensa mayoría visitó la comunidad por vacaciones (el 87,1%) y un 5,8% para visitar a familiares y amigos. Son cifras que, en el caso malagueño, hacen que la balanza se incline claramente hacia el turismo vacacional (92,7%).

A Málaga llegaron entre enero y marzo de este año casi 1,3 millones de turistas. Granada fue la provincia que recibió más visitantes en segundo lugar, y a gran distancia, con el 19,7% de turistas le siguen Sevilla, con el 15,1% y Cádiz, con el 11,1%. El 71% se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que un 24,3% utilizó un apartamento, un piso o un chalé. La estancia media se situó en 7,7 días, dos décimas más que hace un año y cinco más que en el último trimestre de 2009.

Pero si Málaga es la provincia con una mayor actividad turística, en cuanto al número de visitantes se refiere, está a la cola, sin embargo, en el consumo que realizan estos visitantes, que sólo gastan de media 48,3 euros al día, cuando en Jaén (con el 2,8% del total de turistas que llegan a la región) este desembolso alcanza los 91 euros diarios. En Andalucía, este gasto se estima en 60,2 euros, inferior también al mismo trimestre de 2009, en concreto un 2,8%.

Málaga también es una de las provincias peor valoradas por los turistas que la visitaron. La nota media lograda por Andalucía se sitúa en un 7,3 sobre 10, y Málaga se queda por debajo de esta media. Su calificación es de 7,2 y sólo Cádiz y Huelva la empeoran, mientras que Almería, con un 8,2, fue la más valorada, junto a Córdoba y Sevilla (7,9 y 7,7, respectivamente), según los datos de la encuesta.

¿Qué es lo que más valoraron los turistas de Málaga? En primer lugar, la atención y el trato, lo que hace subir la calificación media, puesto que los visitantes otorgan un 8 a este aspecto. También es bien valorado el alojamiento, con un 7,9. Según el informe, la provincia, aunque aprueba en todos los parámetros de su oferta analizados prácticamente con notable, necesitaría mejorar en los transportes públicos.