El desorden, las rectificaciones, las vacilaciones, el malestar, el descontento y el descontrol gobiernan en las filas socialistas. La filtración a la prensa por parte del secretario de Comunicación del PSOE-A, Francisco Conejo, del acuerdo entre el presidente regional de la formación, José Antonio Griñán, y el líder provincial, Miguel Ángel Heredia, sobre la candidata de este partido a la alcaldía de la capital de Málaga ha causado una auténtica polvareda política con reacciones en cascada.

Ayer fue el turno del vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que enmendó la plana al malagueño Francisco Conejo. Velasco lamentó lo sucedido y aseguró que "no va a volver a ocurrir". En este sentido, dijo que esta "filtración" no debería haberse producido hasta que el nombre de la alcaldable estuviese acordado y cerrado con la Ejecutiva federal, órgano que tiene la última palabra en este sentido.

Velasco asumió su "responsabilidad" e insistió en que este filtración está "mal". Reprimenda por tanto al secretario de Comunicación por comunicar supuestamente lo que no debía. El caso es que el proceso de designación de la candidata que será María Gámez, tal y como adelantó este periódico el viernes, en lugar de ser un hecho positivo que acabe de una vez con esta incertidumbre está provocando más que un dolor de cabeza a la dirección provincial que se ve envuelta por vez primera en un asunto ´complicado´ con el líder regional a la cabeza de la polémica. El esfuerzo en este cometido desarrollado meses atrás se ha ido al traste en tan sólo una tarde.

Independientemente de ´regañinas´ públicas que responden a cuestiones de imagen ese consenso existe, pero se trata de respetar los tiempos, recabar las opiniones de las agrupaciones locales y no ofrecer una visión de elección de alcaldables a dedo y sin contar con la militancia, ya que la noticia creó un gran malestar en determinados sectores de la formación y atacaba incluso según se mire la propia normativa de funcionamiento del PSOE.

De hecho, Velasco dijo ayer además que Griñán "tiene claros" los candidatos a las alcaldías de las ocho capitales de provincia y de municipios de más de 50.000 habitantes, lo que confirma que se trata de un problema de formas. "Una vez que sean acordados en la Ejecutiva federal se harán públicos", dijo. El vicesecretario manifestó que hoy mismo hará una propuesta a la federal sobre posibles candidatos, pero que tiene que esperar a que ésta contacte con la dirección andaluza. Quiso dejar claro que la dirección regional se va a limitar a proponer candidatos, lo que no menoscaba que una agrupación proponga un nombre diferente, y agregó que el PSOE no anuncia de un día para otro a 500 candidatos a alcaldías sin tener en cuenta el reglamento o los estatutos internos.