El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió hoy en que sería "constructivo" que la Autoridad Portuaria, la empresa concesionaria, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento se reúnan para aclarar "cuanto antes" la polémica surgida en torno a la ubicación de un supermercado en la zona de ocio y compras en la que quedará convertido el muelle del paseo de La Farola.

De hecho, De la Torre, que presidió el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Recursos Participativos 'Málaga participa', señaló que "tengo en cartera cuanto antes hablar con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, para cerrar este posible encuentro", una propuesta "constructiva y realista" que ya hizo el PP en el pleno municipal del pasado jueves.

A su juicio, "es importante hablar, reunirse seriamente, conocer en profundidad qué se plantea, qué peculiaridades tiene como proyecto comercial ese supermercado de cierto estándar y sus características constructivas y arquitectónicas", de modo que, "conocido todo ello, con el máximo detalle y oyendo a la empresa, se tome una decisión de conjunto".

"Lo ideal es que todos los que quieran opinar y decidir sobre esta cuestión estén reunidos en torno a una mesa", declaró De la Torre, tras el rechazo a este proyecto comercial mostrado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y los principales partidos políticos.

El primer edil de Málaga afirmó que "en el puerto hemos aspirado siempre a la máxima calidad" y recordó que "el Ayuntamiento fue el que impuso en el Plan Especial un equipamiento cultural de 6.000 metros cuadrados en la esquina de los muelles 1 y 2".

Junto con el alcalde, asistió a este acto la delegada provincial de la Junta de Andalucía, María Gámez, quien mostró su rechazo a la construcción de este supermercado: "no me parece una oferta comercial de suficiente calidad para lo que hay previsto en el puerto. Así, reclamó "la máxima calidad".

Preguntada por posibles mecanismos para impedir la instalación cerca de la denominada 'esquina de oro' de este supermercado, promovido por Carrefour, la delegada de la Junta reconoció que "es cuestión del Plan Especial del Puerto y de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, no tenemos más competencias".

Fondos europeos

Por otra parte, De la Torre hizo referencia a las actuaciones de la ciudad propuestas por el Ayuntamiento para ser financiadas con los fondos europeos que gestiona el Gobierno andaluz, y apuntó que, "respecto a la lista de 50 proyectos que se presentaron en 2007 y que después quedaron en una veintena entre 2007 y 2008, ya más comprometidos, no ha habido ningún avance".

Reiteró que "es un tema en el que antes de las elecciones autonómicas de 2008 se avanzó bastante, pero luego no se culminó", precisando, no obstante, que algunas de esas cuestiones, como la mejora del polígono Guadalhorce, se consiguieron a través de otras vías, como el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).