El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha justificado su trabajo para el Ayuntamiento de Marbella con recibos de viajes a la ciudad y correcciones en documentos y ha asegurado que su labor redujo el alcance de las irregularidades fiscales detectadas en 23.000 millones de pesetas.

Del Nido ha dicho hoy durante el juicio por el "caso Minutas" que el informe de fiscalización del Ayuntamiento por parte del Tribunal de Cuentas decía que las irregularidades ascendían a 55.623 millones de pesetas, de los que 37.320 correspondían al Ayuntamiento y el resto a sociedades municipales.

Según el letrado, que ha contestado a preguntas de su abogado, su trabajo consiguió bajar la cantidad que afectaba al Consistorio hasta los 14.000 millones de pesetas.

Del Nido ha aportado numerosos documentos que acreditan el trabajo hecho al Ayuntamiento de Marbella y, en concreto, se ha referido a varios borradores de las alegaciones hechas al anteproyecto de fiscalización del Tribunal de Cuentas que incluyen anotaciones suyas a bolígrafo.

Ha señalado que se sirvió de la información que le proporcionaron el secretario, tesorero e interventor municipal para elaborar el informe final de las alegaciones, pero ha añadido que el documento "incluye sus correcciones", en referencia a las declaraciones del fiscal, que le acusó de copiar y pegar.

Además, el abogado ha acreditado sus viajes a la ciudad cada vez que el Tribunal de Cuentas visitaba el Consistorio de Marbella con recibos de su paso por la autopista y facturas de gasolineras ubicadas entre Sevilla, donde está su despacho, y la localidad malagueña.

"No existe ni un solo día que el Tribunal de Cuentas estuviera en Marbella y yo no estuviera allí", ha asegurado Del Nido, quien ha añadido que su viaje se producía en las fechas previas o el mismo día de la visita del Tribunal y que llegaba "antes que ellos".

Ha justificado también las actuaciones en las sociedades municipales del Ayuntamiento, que ocupaban "el setenta por ciento de los folios" de las alegaciones al anteproyecto de fiscalización.

En su opinión, ésta fue la parte más complicada, ya que el noventa por ciento de las sociedades "no tenían las cuentas anuales aprobadas" y muchas de ellas tenían "una compleja participación accionarial".

Respecto a las minutas, ha asegurado que no conocía el mecanismo interno que seguían hasta que las cobraba y ha dicho que en todas aparecen "documentos acreditativos" de su participación.

En este procedimiento hay dieciocho personas procesadas, una de ellas en busca y captura desde mayo de 2009, por los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad, entre otros.

Del Nido se enfrenta a una petición de trece años y medio de prisión e inhabilitación durante siete años para el desempeño de cargos de administración o representación de sociedades, para contratar con las administraciones públicas y obtener concesiones o subvenciones de las mismas.

En este caso, el fiscal pide la pena más elevada para Julián Muñoz, de dieciséis años y seis meses de prisión y 48 de inhabilitación por delitos como el de asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada, fraude en concurso ideal con el delito de malversación de caudales públicos y societario.