Nadie dijo que fuera fácil. De hecho, la Audiencia Provincial es un coche en pruebas. Ninguna institución judicial se ha enfrentado nunca, en tan poco tiempo, a una retahíla de juicios tan complejos y de tanta trascendencia. Por eso, en el fondo, los problemas de calendario son normales. El juicio del ´caso Minutas´ empezó en abril y debía terminar el 4 de junio, pero el presidente del tribunal, Carlos Prieto, ha decidido prolongar las sesiones hasta el 26 de octubre porque, entre otras cosas, tras casi un mes de vistas, continúa declarando el presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido. Es previsible que esta semana termine su abogado defensor, Pedro Apalategui.

En principio, no habría problema. Pero si se tiene en cuenta que la Sección Primera quería celebrar las cuestiones previas del ´caso Malaya´ en julio y las sesiones ordinarias del juicio en septiembre, la situación se complica. ¿Quién dará su brazo a torcer? ¿Cómo compatibilizarán dos vistas que comparten acusados clave: Juan Antonio Roca y Julián Muñoz? De momento, éstos no tienen clones conocidos ni poseen el don de la ubicuidad.

"El interrogatorio del fiscal Anticorrupción a José María del Nido se ha prolongado más de lo previsto. Prieto señaló los días y nadie le dijo que fueran insuficientes. Así que habrá que celebrar hasta octubre", explicaron fuentes de toda solvencia consultadas por La Opinión de Málaga. Ello, evidentemente, deja al ´caso Malaya´ en una situación peliaguda. "Los dos al mismo tiempo no se pueden llevar a cabo. ´Malaya´ deberá hacerse después, salvo que se pueda arbitrar una fórmula alternativa", recalcaron.

En concreto, las nuevas fechas de ´Minutas´ son las siguientes: 8, 9, 28 y 30 de junio; 5, 8, 14, 15, 26 y 27 de julio; 27 y 29 de septiembre; 4, 7, 11, 13, 18, 19, 20, 25 y 26 de octubre. Y Prieto se lo toma en serio: ayer les dijo a los abogados durante el descanso de la sesión que no cojan causas con preso y que éste, al estar señalado ya, hay que sacarlo adelante. Prioridad absoluta, porque lo que ha empezado debe terminarse. Él tiene prisa, porque se jubila el 1 de noviembre y, de momento, habría que prorrogar su jurisdicción para que evitar que el juicio sea anulado.

"Se han desbordado los cálculos efectuados", consta en el auto que se entregó ayer a los letrados representados en ´Minutas´.

Pero hay otros problemas: la Audiencia Nacional está deseando poner ya la fecha a ´Saqueo II´, otra causa de desvío de fondos públicos en la que están, cómo no, Roca y Julián Muñoz. Y en la que ya hay escrito de acusación. "Las causas con preso tienen preferencia. Pero, en este caso, en ninguna hay reos, así que se celebrará el primero que se señale, ´Malaya´ o ´Saqueo II", indicaron las mismas fuentes.

El asunto ha llegado a un punto que las testificales, que han de comenzar el 8 de junio, se celebrarán en intensas sesiones desde las 10.00 horas hasta que se agote el orden del día. Es decir, incluso por la tarde. Algunos abogados están que trinan: "No sé cómo vamos a sacar el despacho adelante", reseñó uno de ellos. Por no hablar de que ´Malaya´ se celebrará en la misma sala que ocupa ahora el plenario de ´Minutas´.

Juicio. Del Nido reiteró ayer que quien mandaba y ordenaba en el Ayuntamiento de Marbella era Jesús Gil y no el también ex regidor Julián Muñoz, el cual no tenía participación decisoria en las reuniones a las que asistía y que se limitaba a firmar los documentos. Del Nido insistió en que "trataba" con Gil.