El Puerto de Málaga ha comenzado los primeros contactos con la concesionaria del muelle 1 para buscar una solución a la instalación de un supermercado Carrefour, iniciativa que haencontrado el rechazo de los principales partidos de la provincia y las dudas del Ayuntamiento de Málaga.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, reconoció ayer que están "en fase de contactos" con la concesionaria, aunque no quiso adelantar nada sobre su desarrollo: "No es momento de hablar ahora". No obstante, hay que recordar que Linde ya dejó claro en días pasados que, aunque no le gusta, la decisión de instalar un supermercado es de la concesionaria y la Autoridad Portuaria sólo puede "intentar influir" para que cambie.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en la necesidad de celebrar una reunión "cuanto antes" para abordar la instalación del supermercado. De la Torre aseguró que en este encuentro deberían estar representantes del Puerto, el Ayuntamiento, la Junta y la concesionaria, con el objetivo de "conocer en profundidad qué se plantea, qué peculiaridades tiene como proyecto comercial ese supermercado y sus características constructivas y arquitectónicas".

Para el alcalde es necesario escuchar la explicación de la concesionaria "con el máximo detalle" para tomar "una decisión de conjunto" con una perspectiva "constructiva y realista".

De esta forma, abre la puerta a que se puedan escuchar los argumentos de la concesionaria del muelle 1, que ya ha dejado claro que la presencia del Carrefour es fundamental para asegurar la continuidad de las obras. El consejero delegado de Muelle Uno, José Domínguez, recordó que este supermercado significa el 18% del terreno que tiene comprometido hasta el momento, que alcanza el 60% de la superficie total, cifras que aseguran la financiación para continuar las obras.

Junta de Andalucía. La delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, María Gámez, también mostró su rechazo a la instalación de un supermercado en un lugar tan visible como la esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto, junto al Paseo de los Curas. Gámez aseguró: "No me parece una oferta comercial de suficiente calidad para lo que hay previsto en el Puerto". Sin embargo, María Gámez trasladó a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Málaga la responsabilidad de buscar una solución "porque no tenemos más competencias".

El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, reiteró el apoyo de su partido y del Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria "para reconducir la negociación y lograr un equipamiento acorde y digno para ese espacio" . Bendodo subrayó que la negociación le corresponde a Enrique Linde.

Más crítico fue el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, que acusó a la actitud del PP y PSOE como la causante de esta situación: "Si ambos partidos hubiesen sido contundentes cuando presentamos la primera moción en contra en el pleno, el concesionario habría sido más prudente, pero ahora se ha lanzado y se ha hecho pedazos el consenso de 2004".

LAS FRASES:

Francisco de la Torre - Alcalde de Málaga

«Es importante hablar, reunirse seriamente, conocer qué se plantea y las peculiaridades que tiene el proyecto comercial del supermercado»

María Gámez - Delegada del Gobierno andaluz

«No me parece una oferta comercial de suficiente calidad para lo que hay previsto en el Puerto. Pero su solución es cuestión de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento»

Elías Bendodo - Presidente provincial del PP

«Confío en la capacidad de Enrique Linde, que va a saber reconducir la negociación. Tiene todo el apoyo del Ayuntamiento y del PP»

Pedro Moreno Brenes - Portavoz municipal de IU

«Si ambos partidos hubiesen sido contundentes cuando presentamos la primera moción en contra en el pleno, el concesionario habría sido más prudente, pero ya se ha lanzado»