El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, criticó hoy que una enmienda presentada por el PP en el Parlamento de Andalucía al proyecto de Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que propone rebajar del 85 al 40 por ciento el peso del criterio de población en la distribución del fondo incondicionado para los ayuntamientos, haría perder 35 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga.

"Esta enmienda deja en evidencia el compromiso del PP y del presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, con Málaga: una semana después de montar un numerito en Madrid para pedir más financiación para los ayuntamientos dice no a que el consistorio de la capital reciba más dinero", aseguró el líder socialista.

Así, manifestó que "es la verdadera cara de Arenas: el primero en ponerse delante de la pancarta para la foto y también el primero en poner piedras para que las reivindicaciones de esa pancarta no se cumpla", al tiempo que señaló que "Arenas no tiene ningún interés en que se solucionen los problemas de los ciudadanos, porque lleva mucho tiempo instalado en el que cuanto peor, mejor para él".

Ante estas afirmaciones, Heredia aseguró: "desconocemos si tras esta decisión del PP el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se va a plegar a los intereses de su partido y de su jefe político, Javier Arenas", ya que, según el secretario general del PSOE de Málaga "De la Torre decía recientemente que la Junta sigue sin entender el mensaje de la descentralización, aunque, por lo visto, es su partido el que no lo ha entendido".

Además, Heredia indicó, en un comunicado, que el PSOE "es el partido que mejor defiende los intereses de los municipios y de sus ciudadanos" y para los socialistas "las administraciones, en su ámbito de competencia, deben ser cercanas para garantizar buenos servicios públicos".

Según el líder socialista, las leyes municipales en Andalucía evidencian que el PSOE apuesta por ayuntamientos más fuertes y mejor financiados. "El presidente Griñán cumple de nuevo con sus compromisos con el impulso de las dos normas que van a establecer un marco moderno y de futuro para los entes locales andaluces. Griñán apuesta por la descentralización territorial de la propia Junta de Andalucía y por la descentralización de competencias para los ayuntamientos", explicó.

Heredia valoró, además, los dos proyectos legislativos que establecerán el nuevo modelo local al fijar las competencias propias de los 771 ayuntamientos andaluces y reforzar su capacidad de autogobierno. Se trata de las leyes de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma.