El grupo español Affirma, que posee una división de energía solar con la que prepara un ambicioso plan de expansión en China, y la coreana Top Tech forman el consorcio interesado en comprar la firma malagueña Isofotón, en un proyecto industrial que contaría con la actual plantilla –700 trabajadores– y que incluso podría tener opciones de ampliar personal.

Según explicaron fuentes del sector a este periódico, representantes de Affirma ya estuvieron la semana pasada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) visitando las instalaciones de Isofotón. Las negociaciones del actual propietario, el grupo Bergé, con estas dos firmas siguen "muy bien encaminadas", pero son "complejas" y podrían prolongarse semanas antes de que el preacuerdo existente se concrete definitivamente.

Uno de los ´puntos calientes´ puede ser la permanencia o no de Bergé en el accionariado de Isofotón. Según otras fuentes, Bergé podría estar interesado en vender el 90% de la firma fotovoltaica y quedarse con un 10%, con la intención de que una previsible mejora de su situación le pueda arrojar algún dividendo futuro. El objetivo así sería paliar en parte la complicada operación realizada hace un par de meses con un nutrido grupo de entidades financieras, cuando Bergé asumió como propia la deuda de 360 millones de euros que acumulaba Isofotón para dejarla libre de cargas y más atractiva de cara posibles inversores.

Si los nuevos compradores no acceden a esta premisa (se habla de que Affirma querría un 75% y Top Tech un 25%) Bergé podría encarecería algo más el precio de Isofotón, aunque ninguna cifra ha trascendido.

La delegada de Junta de Andalucía de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, insistió ayer en que la prioridad es mantener los empleos e hizo un llamamiento a la prudencia, dado que el acuerdo dista bastante de estar cerrado.

"Es un proceso privado, con negociaciones que pueden ser largas, y donde la Junta se mantiene al margen, confiando en que se pueda alcanzar un acuerdo", dijo.

Sí mostró su satisfacción por el hecho de que las firmas interesadas traigan un proyecto empresarial de carácter industrial y no financiero (es decir, con una cartera de clientes y proyectos en curso, y no sólo aportando dinero). Esto se considera primordial dado que el problema en el pasado de Isofotón no ha sido la calidad de sus productos, fuera de toda duda, sino la También destacó la declarada apuesta por la I+D+i, que puede redundar en la creación de más empleos.

Affirma, que siempre ha tenido en las relaciones con China una de sus actividades preferentes, trabaja en el ámbito de servicios para empresas, centros de negocios, abogacía y consultoría y, en el caso que ocupa a Isofotón, el segmento de energía solar. La filial energética, Affirma Energineering and Technology, se dedica a la fabricación y comercialización de seguidores solares, a la distribución de productos principales y periféricos de energía solar y a la implantación de parques solares. En noviembre de 2009 alcanzó un acuerdo para participar como proveedor de primera categoría en un parque solar fotovoltaico de 500 kilovatios en Xuzhou, el más grande hasta la fecha de China. Además, opta a proyectos con una capacidad total de 20 megavatios.