La primavera y la llegada del buen tiempo están siendo de lo más saludables para Málaga. Si en marzo el paro bajó en 1.825 por el efecto de las contrataciones previas a la Semana Santa, ayer se conoció que abril ha dado continuidad a esta tónica, aunque con un descenso más modesto: otras 519 personas abandonaron las colas del paro para dejar el total provincial en 175.020 desempleados. La caída es mínima (-0,3%), pero por lo menos el paro no sube, como sí paso en los meses de abril de los años 2008 y 2009.

Eso sí, a nivel interanual, en Málaga hay 19.690 parados más que hace un año, un 12,6% más. Esta cifra es la quinta mayor a nivel provincial en toda España tras las de Madrid (66.102), Barcelona (63.414), Valencia (36.781) y Alicante (28.594).

Abril también trajo la segunda subida encadenada del número de afiliados a la Seguridad Social en Málaga. Fueron 6.130 nuevos cotizantes (un 1,18% más que en marzo), que dejan el total en 525.513 personas. Son, por otro lado, casi 8.000 menos que hace un año.

Los sindicatos CCOO y UGT aseguraron que la bajada en abril fue consecuencia de la campaña de Semana Santa –el puente del Jueves Santo al Domingo de Resurrección coincidió con los cuatro primeros días de abril–, por lo que avisaron de que el descenso es más bien coyuntural y, en todo caso, "insuficiente" para paliar la crisis.

Empleo desanimado. Donde más bajó el paro fue de nuevo en el sector servicios ligado a la hostelería y el turismo, con 1.021 personas menos, pero la caída del consumo mantiene un alto nivel de paro en el sector (99.424 personas). El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, destacaron también la bajada de 550 parados en la construcción, para un total de 42.800, pero lo achacaron más al "desánimo de los trabajadores, puesto que muchos de ellos ya no se suscriben en el registro del paro y van a la economía sumergida". A juicio de Herrera, la "escasa relevancia" del nuevo Plan E de obras y del Plan Memta de la Junta contribuyen a ello.

Por contra, en Málaga subió el paro en abril en la agricultura (184, con 2.709 parados) y la industria (116 más, para un total de 11.698). Además, los sindicatos califican de "preocupante" el constante aumento del número de personas sin empleo anterior (752 más que en marzo, alcanzando una cifra de 18.389).

Ambos sindicatos también lamentaron que el 92% de los contratos que se firmaron en Málaga en abril fueron temporales.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), por su parte, calificó los datos de "esperanzadores" ya que, "de reflejar la realidad del momento económico, se apreciaría una ligera recuperación de la tasa de empleo". Además, reclamaron un ambiente "adecuado" de apoyo a las empresas con reducción de cargas burocráticas y fiscales, y solucionado la morosidad de las administraciones.