Al igual que el año pasado, la licitación de las obras incluidas en el Plan Zapatero de este ejercicio ha supuesto una auténtica avalancha de ofertas presentadas por las distintas empresas constructoras. La crisis que sigue haciendo mucho daño, especialmente en las firmas del sector de la construcción, ha propiciado que empresas que antes sólo optaban por proyectos de elevado presupuesto se vean obligadas a presentarse a estas otras de mediana cuantía y hacer frente así a su depauperada cuenta de resultados.

De los 108 proyectos que ejecutará el Ayuntamiento de Málaga financiados por el Plan Zapatero, 22 de ellos están gestionados directamente por la Gerencia de Urbanismo, son los proyectos que suponen actuaciones directas en los barrios o distritos.

Pues bien, sólo estos 22 proyectos han supuesto la presentación de 748 ofertas, lo que supone una media de 34 ofertas por proyecto, según los datos ofrecidos por la propia Gerencia.

La palma se la ha llevado el proyecto para la construcción de un parque urbano y skate park (circuito para monopatín) en Arroyo del Cuarto, que tiene un presupuesto de un millón de euros y al que se han presentado 72 ofertas.

Los primeros

Un poco menos, 66 ofertas, ha recibido el proyecto para la ejecución de un colector en la avenida de Guadalmar del polígono Villa Rosa, con un presupuesto de 945.500 euros.

De los 22 proyectos gestionados por la Gerencia de Urbanismo el que menos ofertas ha recibido ha sido el destinado a ejecutar un plan para el soterramiento de contenedores de basura, con tan solo 9 ofertas.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció ayer que los 22 proyectos han sido ya adjudicados, unos provisionalmente y otros de manera definitiva, para poder cumplir con los exigentes plazos que plantea el Plan Zapatero. Ello ha supuesto, según Díaz, "un esfuerzo enorme por parte de los técnicos de Urbanismo que en muchos casos han debido de trabajar los fines de semana o en sus casas para hacer un análisis de todas las ofertas presentadas".

Díaz anunció que este mismo mes de mayo comenzarán a realizarse los primeros proyectos. El que iniciará la cuenta será el de remodelación del recinto ferial del Puerto de la Torre, que tiene un presupuesto de 960.000.

Otro proyecto que ya está listo para poder iniciarse es el correspondiente a las obras de ampliación del aforo del pabellón Martín Carpena que le permitirá alcanzar las 11.000 localidades. Las obras se iniciarán en cuanto el Unicaja acabe la temporada, lo que depende de lo lejos que llegue en el ´play off ´por el título. Por ello, las obras podrían empezar a primeros de junio o a mediados. Esta ampliación tiene un presupuesto de 3.100.000 euros.

El resto de proyecto

Las otras obras y actuaciones que dependen de la Gerencia de Urbanismo se pondrán en marcha a lo largo del mes de junio, aseguró Manuel Díaz.

El resto de los proyectos del Plan Zapatero de este año, que suman un total de 109 actuaciones, lleva un ritmo similar al de las anteriores y la gran mayoría de ellas han sido ya adjudicadas, al menos provisionalmente, y tienen previsto ponerse en marcha a lo largo del mes de junio para poder cumplir los exigentes plazos que reclama el Gobierno para estas obras, una de cuyas exigencias es que estén finalizadas a 31 de diciembre.