La aprobación del planeamiento urbanístico de la ciudad sólo está a la espera de que el Ayuntamiento de Málaga incluya la protección de los suelos de Arraijanal, donde la Junta de Andalucía quiere construir un gran parque público. Una vez que se obtenga el suelo, con las compensaciones correspondientes a los actuales propietarios de Arraijanal en otros puntos de la ciudad, la Consejería de Obras Públicas procederá a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "de forma inmediata".

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, fue ayer contundente sobre el plan general de Málaga. Reiteró que toda la ordenación urbanística de la ciudad sólo depende "de que el Ayuntamiento dé un paso adelante para que se consolide Arraijanal como un parque y queden resueltos en el marco del PGOU los aprovechamientos de los particulares".

No hay más división ni enfrentamiento que redactar en el documento la conservación de Arraijanal para la construcción del parque y compensar a los dueños en otras zonas de la ciudad. Un trabajo que, como afirmó Aguilar, corresponde al Ayuntamiento. De hecho, sugirió la falta de compromiso municipal con este proyecto: "Necesitamos un último paso del Ayuntamiento". "Debe entender que tener un parque en Arraijanal es fundamental para la ciudad y es un valor añadido", aseguró.

Para la consejera, las pretensiones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha pedido a la Junta que invierta a cambio de proceder a este cambio, no tiene sentido "cuando el suelo no es suyo y la ciudad va a ganar un parque que va a construir la Junta". "La mayor rentabilidad que saca de Arraijanal es que sea un parque que disfrute la ciudadanía", agregó Rosa Aguilar.

No fue la única advertencia que la consejera de Obras Públicas lanzó ayer en Málaga al alcalde. Rosa Aguilar se refirió en términos muy claros a los proyectos de reforma de la Carretera de Cádiz y la construcción del bulevar sobre las vías soterradas, dos proyectos sobre los que se ha comprometido a aportar el 50% de la financiación y que exigen que se ejecuten a la par.

"Si el alcalde no está de acuerdo, que el Ayuntamiento acometa el proyecto del bulevar sobre el ferrocarril y nosotros haremos la avenida de Velázquez", advirtió la consejera de Obras Públicas. Insistió en que es fundamental que ambas obras se ejecuten a la vez y no en distinto momento, como propone el Consistorio. "Si no simultaneamos las obras, discriminamos a una parte de la ciudad. No vamos a aceptar que las obras comiencen en tiempos diferentes cuando el proyecto de la Carretera de Cádiz lo tendremos en unos 15 días".

La reforma de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa permitirá mejorar esta vía tras las obras del metro, así como reducir de forma contundente el volumen de tráfico, al dejar únicamente un carril para el tráfico y otro para el autobus por sentido. A cambio, se construiría el bulevar sobre las vías soterradas como gran acceso a la ciudad por el Oeste.