La política andaluza ha vivido hoy una jornada marcada por la utilización de Málaga por parte del candidato a la presidencia de la Junta del PP, Javier Arenas. Un carro al que también se ha apuntado el PSOE, a manos de su vicesecretario general, Rafael Velasco.

PSOE: "A Javier Arenas le da igual machacar" a los malagueños quitándole 35 millones de euros"

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, aseguró que al presidente del PP-A, Javier Arenas, "le da igual machacar" a los malagueños y malagueñas "quitándole" 35 millones de euros "si eso le viene bien para llegar a la Junta de Andalucía", y aseguró que los populares están "intentando jugar con los intereses" de los ciudadanos de Málaga.

Velasco ofreció hoy una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y ambos criticaron la enmienda presentada por el PP a la futura Ley de Participación de los entes locales en los tributos autonómicos, "que le quitaría a Málaga capital 35 millones de euros", así como otras iniciativas para "quitarle el Observatorio del Agua".

Insistió en que "el PP está intentando jugar con los intereses de los malagueños" y lamentó que "Arenas sólo tiene en mente llegar a la presidencia de la Junta a costa de cualquier cosa". En este punto, dijo que el problema es del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y de los regidores "que están siendo cómplices de quitarle recursos a los ciudadanos de nuestra tierra".

Para el número dos del PSOE andaluz, resulta "vergonzoso y por supuesto inexplicable" que el PP y De la Torre, "que ha votado unas enmiendas en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no defiendan ante su partido y ante el señor Arenas esas enmiendas".

PP: "El PSOE lleva en los genes despreciar a Málaga"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y su homólogo en Málaga, Elías Bendodo, criticaron el trato que el PSOE da a la provincia. De hecho, aseguraron que "los nuevos socialistas andaluces llevan en los genes el desprecio a Málaga y la miran de reojo" y consideraron que el año de gobierno de José Antonio Griñán al frente de la Junta ha sido "nefasto" para la provincia. Más aún, el líder de los 'populares' malagueños lamentó que sus visitas "hayan sido más como turista que para traer proyectos".

"En los genes del socialismo andaluz la palabra confrontación tiene mucho peso", manifestó Arenas, que participó hoy en Málaga en la presentación de los coordinadores del PP en los distritos de la capital, un acto en el que resaltó la labor del alcalde, Francisco de la Torre, "el principal gobernante que tiene el Partido Popular en Andalucía".

Según Arenas, durante el gobierno de los 'populares' "se ha producido una transformación histórica en Málaga", pese a "los obstáculos que ha ido planteando el PSOE debido a que tiene algún problema importante en Málaga: no se identifica con el sentir medio de los malagueños y despliega permanentemente una conducta agresiva". "Qué ganan atacando a Málaga", se preguntó.

Comparó a ambos partidos: "Nosotros tenemos 400 candidatos en Andalucía y el PSOE ninguno". Además, apuntó que el nuevo equipo del PSOE-A "se está luciendo, dejando a Sevilla sin alcalde y a Málaga sin candidato", e hizo referencia al responsable de Comunicación regional, Francisco Conejo, "que, por lo visto, comunicar, comunica, ahora, si comunica mal o bien es otra cuestión".

En el acto también intervino Elías Bendodo, presidente provincial popular: "En estos 15 años de gobierno el PP ha articulado la ciudad y la ha colocado en el mapa", añadiendo que "sigue trabajando para convertir a Málaga en "un referente del Sur de Europa y de todo el arco mediterráneo". Sin embargo, dijo que en "el partido socialista en Málaga no hay dirigentes capaces de defender los intereses de los ciudadanos". "Para nosotros lo primero es Málaga y para el PSOE lo primero es el PSOE", apostilló.