El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que, "defendiendo el interés municipal", es "lógico que la Junta de Andalucía participe" en la compensación a los propietarios de los terrenos de Arraijanal, en los que la Administración regional quiere construir un parque metropolitano, asegurando, además, "que hay formas de hacerlo".

En este sentido, el primer edil malagueño especificó, durante la rueda de prensa previa a la celebración en Málaga de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobernanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que habrá que encontrar un mecanismo de expropiación que permita llegar a un acuerdo, o, vía tribunales, llegar a un valor alto".

Con estas declaraciones, De la Torre contestó a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, quien instó ayer al Ayuntamiento de la capital a que "dé un paso adelante" para determinar cómo compensar a los dueños de Arraijanal, lo que permitiría desbloquear la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Sobre este último aspecto, el regidor recordó que "si el Plan está parado en su totalidad no es por culpa del Ayuntamiento", pues especificó que "quien dijo de hacer la suspensión total de la aprobación definitiva fue la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que así resolvió en julio del año pasado".

Por otra parte, la titular de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda también defendió unir el inicio de los trabajos del bulevar sobre las vías soterradas y el de la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, sobre lo que De la Torre manifestó que "no es inteligente hacer esa vinculación" porque "puede salir perjudicada una de las dos obras", y explicó que "lo que interesa es, cuanto antes, el proyecto que esté despejado empezarlo y en los términos que hasta ahora venimos hablando".

Tras ser cuestionado por si el Consistorio estaría en disposición de asumir en solitario el proyecto de la avenida sobre el ferrocarril, como manifestó ayer Aguilar, De la Torre eludió responder, subrayando que, en la reunión mantenida la semana pasada con la consejera, no fueron éstos los términos que se plantearon. Además, manifestó que es una cuestión para hablar en privado y "no a través de los medios de comunicación".