El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son la causa principal de la obesidad. Algo más de la mitad de la población malagueña tiene sobrepeso, aunque la obesidad afecta al 20%. ¿Cuándo una persona es obesa? Cuando el índice de masa corporal es superior 30%, esto es, cuando existe ese porcentaje de grasa en el cuerpo. Lo que resulta cada vez más alarmante es el incremento de niños y adolescentes gordos, que en ningún caso son los más sanos, como tradicionalmente se ha creído. El 15% de los jóvenes es obeso y el 4% podría padecer diabetes de tipo 2, lo que ya se conoce clínicamente como diabesidad.

Expertos reunidos ayer en el segundo Congreso sobre Diabesidad que se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga, coinciden en destacar que la incidencia de esta nueva enfermedad está aumentando "de manera epidémica". El doctor Francisco Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico y coordinador del encuentro, explicó que la diabetes es una patología que afectaba antes sólo a adultos. "Los pacientes obesos tienen siete veces más probabilidades de desarrollarla, por eso estamos observando un incremento de este tipo de diabetes en la población más joven", explicó el facultativo.

Es una enfermedad progresiva y, cuanto antes surja, puede provocar más dolencias asociadas, aumentando el riesgo de mortalidad o de amputaciones, "incluso de aparición de cierto tipo de tumores", señalan los expertos.

Tinahones apuesta por un cambio drástico en la actividad, por fomentar el ejercicio físico, "que tiene un efecto preventivo" y por la disminución de la ingesta, prescribiendo dietas hipocalóricas, "ya que la dieta mediterránea ha desaparecido de nuestra mesa".