La Fiscalía de Málaga ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga que continúe la causa de los presuntos abusos sexuales a inmigrantes internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, en la capital malagueña, según informaron fuentes judiciales.

Las fuentes explicaron que se ha pedido el procesamiento porque se entiende que podría estar afectado el consentimiento de las mujeres por la condición de policías nacionales de la mayoría de los imputados hasta ahora y por el lugar en el que se produjeron los hechos, el Centro de Internamiento.

Inicialmente, siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron detenidos en julio de 2006 al detectarse actividades "irregulares" en el tratamiento de las internas, como la celebración de fiestas nocturnas en las que participaban éstas, que presuntamente habrían llegado a mantener relaciones sexuales con los funcionarios.

La jueza decretó prisión para tres de los policías, a los que se les imputaban los delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral y omisión del deber de impedir delitos, aunque fueron puestos en libertad sin fianza pero con cargos tras permanecer en la cárcel 11 días.

Según indicaron las fuentes, actualmente son 10 los agentes imputados, aunque por el momento se mantiene también otra persona en la causa, que fue presuntamente implicada por las declaraciones de algunas internas, aunque el fiscal no ve pruebas suficientes para proceder a su acusación, apuntaron.

La denuncia inicial fue de seis mujeres, procedentes de distintos países como Brasil, Rusia, Venezuela, Ucrania y Colombia y en la causa han declarado varios testigos protegidos, entre trabajadores del centro e internas.