Málaga lidera el censado de animales en Andalucía. Esta fue la principal conclusión que la Diputación de Málaga sacó ayer durante la presentación del nuevo Registro Informático de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos.

El registro, que fue dado a conocer por el diputado de Sostenibilidad, Miguel Esteban Martín, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio Villalba, ha sido creado para dar servicio a los 44 municipios menores de 2.200 habitantes de la provincia de Málaga que, al igual que los ayuntamientos mayores, en cumplimiento de la Ley 11/2003, han de contar con un registro que les permita controlar las mascotas existentes en sus términos municipales.

Y del censo se extraen cifras relevantes. Como el hecho de que la provincia de Málaga concentre el 33% de los animales registrados en la región andaluza. En cifras, esto supone que de un total de 1.379.877 animales de compañía censados en la comunidad autónoma, 331.109 se encuentran ´fichados´ en territorio malagueño, datos muy superiores a provincias como Sevilla (que concentra un 18%) y Cádiz (15%). Sin embargo, uno de los datos más relevantes de este registro tienen que ver con los animales potencialmente peligrosos.

Concretamente, según anunciaron ayer en la Diputación, en la provincia se han contabilizado 7.250 perros potencialmente peligrosos que se concentran fundamentalmente en la capital malagueña y el resto de municipios que conforman la Costa del Sol. No menos interesante resultan los datos obtenidos del censo realizado sobre 41 municipios pequeños y que suman más de 300 canes de este tipo. Según expusieron las partes, el 80% de estos animales se repartían en pequeñas localidades de la Axarquía. Igualmente, de esta actuación conjunta entre Diputación y el Colegio de Veterinarios de Málaga moviliza al mayor número de veterinarios dedicados a esta identificación en toda la región con un total de 301 profesionales dedicados a esta tarea.

Objetivos

El diputado de Sostenibilidad, Miguel Esteban Martín, explicó algunas de las ventajas que este nuevo servicio dará a la administración y, por supuesto, a los pueblos más pequeños. "En los ayuntamientos pequeños, que carecen de los medios técnicos y financieros necesarios, es la Diputación la que se encarga de facilitar las herramientas y medios necesarios. En este caso, hemos contado con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Málaga, institución que ha desarrollado una herramienta informática que permitirá a los responsables y técnicos municipales acceder, mediante una clave, a la consulta inmediata de los datos", explicó el diputado.

Inversión

Según anunció el ente supramunicipal, el desarrollo de este registro informático ha supuesto una inversión de 20.000 euros. Se trata de una base de datos que recoge la información de las características de cada animal, así como los datos personales de su propietario o propietaria. Una vez en marcha el registro, el Servicio de Actividades Agropecuarias de la Diputación y el Colegio de Veterinarios harán un seguimiento técnico para asesorar en todos los ámbitos a los funcionarios municipales en materia de aplicación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía.

En las próximas semanas, se realizarán dos jornadas formativas para el personal municipal en estos aspectos, una de ellas en la comarca de La Axarquía y otra en el Valle del Guadalhorce/Serranía de Ronda. En estas jornadas se entregará a cada municipios de un lector de microchips y las claves para el acceso del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).